de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Incendios forestales Martes, 9 de Enero de 2018

Informe oficial de la situación de los incendios en el Sur provincial

Acá te mostramos en detalle el parte oficial actualizado de cómo se están desarrollando los focos de incendios en General Alvear y San Rafael.

Martes, 9 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-01-2018

Informe oficial de Defensa Civil General Alvear

- Foco Monte Comán - Real del Padre (San Rafael). Presenta importante actividad. Se encuentra Personal de Plan Provincial de Manejo del Fuego.

- Foco Soitué (San Rafael). Presenta importante actividad. Se encuentra Personal de Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Mendoza, particulares y una máquina de vialidad provincial. Aviones hidrantes trabajando en el lugar. 

- Foco de la 188 (General Alvear) está extinguido y con guardia cenizas con personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

- Foco calle A – Norte (General Alvear). Controlado, con guardia de cenizas realizado por propietario.

- Foco Corral de Lorca (General Alvear) - Presenta actividad dentro de cuadros ya quemados. Trabajan en la zona personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y 2 cuadrillas de Córdoba. Actividad Controlada. 

- Foco Gaspar Campos (General Alvear). Trabaja en el lugar personal del Plan Provincial y una máquina de Vialidad Provincial, cerrando cuadros. 

Cecsagal informa: A raíz de los incendios en la zona de Soitué, salió de servicio la línea Nihuil III Alvear (132 kV) por lo que se trató de restablecer el servicio por la línea Pedro Vargas Alvear (66 kV). Por sus características no puede abastecer toda la demanda de esta época, por lo cual se van haciendo cortes rotativos en distintos sectores cada media hora, hasta que pueda restablecer la línea de 132 kV.

Informe de Situación de Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza

COMUNICADO

INFORME ESTADO DE SITUACIÓN

INCENDIOS A CARGO DEL PLAN PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO MENDOZA

09/01/18 12:00 hs

Guillermo Ferraris, Coordinador PPMF

TOTAL HECTÁREAS AFECTADAS INCENDIO CAMPO MAYA: Superior a 130.000.

Perímetro del incendio: aprox. 400 km

TOTAL PERSONAL AFECTADO: aprox. 200

Arribaron cuadrillas de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras y Salto de Las Rosas.

Estado del incendio: activo. Aproximadamente en un 5% del perímetro, de un total de aprox. 400 km, se encuentran sectores aislados con actividad de propagación. El 95% del perímetro se encuentra contenido y en guardia de cenizas. Se aclara que no se registraron lluvias en la zona del incendio.

Debido a las condiciones meteorológicas extremas que se registraron en el día de ayer, algunos sectores tuvieron avances en los perímetros. Estas condiciones extremas, de temperaturas de más de 40º C y una humedad relativa mínima de 10%, sumado a fuertes vientos del norte, se mantendrán en el día de hoy y mañana.

INCENDIO MAYA (inicio 29.12.07):

Los focos activos más relevantes se registraron en las siguientes áreas:

- Al sur de la RN146, al este de Monte Comán: Activo. Las brigadas trabajaron arduamente durante toda la noche para evitar el avance del fuego. Se están realizando picadas cortafuego en el perímetro de la zona de fincas de Monte Comán para brindarle mayor seguridad al poblado.

Se aclara que el fuego NO está avanzando hacia el poblado de Monte Comán y que el mismo no está en peligro.

Se trasladó maquinaria pesada a la RP203 para asegurar esta picada cortafuego estratégica. La prioridad es evitar que el fuego avance hacia el sur, cruzando la RP203. El perímetro al norte de la RN146 se encuentra en guardia de cenizas.

- Margen norte del Río Diamante, campo Cabral: Activo. Está trabajando una brigada del PPMF y se está trasladando maquinaria pesada al área.

- Las restantes brigadas están realizando guardia de cenizas en el restante del perímetro, en el cual no se registró actividad durante la noche.

INCENDIO SOITUE (inicio 9.1.18):

- Se registró un nuevo foco de incendio al Sur de Soitué por caída de rayos. Se trasladan las brigadas de Bomberos Voluntarios Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz, así como bomberos de la Policía, al área y se están realizando lanzamientos de agua con los aviones hidrantes.

Se sigue trabajando mancomunadamente con distintas instituciones, incluyendo:

  • Vialidad Provincial
  • Municipio de San Rafael
  • Municipio de General Alvear
  • Defensa Civil de Gral. Alvear
  • Defensa Civil de San Rafael
  • Defensa Civil de la Provincia
  • Policía Rural
  • Policía de Mendoza
  • Servicio Nacional de Manejo del Fuego
  • Hidráulica
  • Irrigación
  • ISCAMEN
  • Ministerio de Salud
  • Protección Civil de la Nación
  • Específica Ganadería de la Cámara de Comercio de San Rafael
  • Bomberos Voluntarios
  • Empresas privadas

Se agradece especialmente a toda la comunidad de Monte Comán y General Alvear que está apoyando y asistiendo las tareas logísticas. También se agradece a la Parroquia Virgen de la Asunción de Monte Comán por brindar alojamiento a los brigadistas, maquinistas y operarios.

BIENES AFECTADOS: al menos 25 campos, cinco puestos, y un número desconocido de ganado y alambrados.

Las pérdidas se evaluarán por las instituciones competentes una vez finalizadas las tareas de extinción del incendio.

PERSONAS AFECTADAS: 2 evacuaciones de brigadistas, uno de ellos por intoxicación por humo y el segundo por problemas en la vista debido a la ceniza. Las personas afectadas no tuvieron que ser hospitalizadas.

POBLADORES EVACUADOS: Ninguno. Sin embargo, se asistió a pobladores que no tuvieron que ser evacuados a través de la Defensa Civil de cada municipio.

Pronostico específico para la zona afectada por el incendio

Situación sinóptica y evolución, 9 de enero 2018, 7 hs:

Atención por condiciones meteorológicas extremadamente favorables para el desarrollo de incendios.

Un centro de alta presión al Este del país, continuará generando viento muy intenso del sector Norte, lo que estará acompañado de temperaturas muy elevadas y valores de humedad relativa sumamente bajos.

Nubosidad y probabilidad de lluvias y/o tormentas: algo o parcial nublado. Sobre la zona del incendio, baja probabilidad de tormentas aisladas a partir de la tarde. Los fenómenos se desarrollarán al Oeste pero no se descarta que puedan generar ráfagas que puedan afectar el viento pronosticado.

La probabilidad de tormentas será mayor el miércoles hacia la noche.

Distribución de maquinaria: