de
00:00 hs

Mendoza Agro Miercoles, 10 de Enero de 2018

Frutas de carozo: el Gobierno destina más de $200 millones para apoyar al sector

Es a través de Mendoza Fiduciaria y con diversas líneas de financiamiento. Los créditos están destinados a productores primarios e industriales.

Miercoles, 10 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12-01-2018.

Con el firme propósito de apuntalar la cadena de valor de frutas de carozo, el Gobierno provincial habilitó una serie de fideicomisos que, dependiendo de la línea de crédito, pueden destinarse a capital de trabajo, gastos de gas natural, cosecha, acarreo y secado.

Para los productores primarios de ciruela hay $40 millones disponibles, que se distribuirán a razón de $60 mil por hectárea cultivada, con un máximo de $300 mil por productor para solventar gastos de cosecha, acarreo y secado de la fruta.

El crédito se liquidará en hasta dos desembolsos y se amortizará en dos cuotas, con vencimiento el 15 de octubre, la primera, y el 17 de diciembre, la segunda. La tasa establecida es del 6% nominal anual, con gastos de otorgamiento del 2% más IVA, sobre el monto total del financiamiento otorgado.

Industriales

La línea para industriales se divide en dos: para durazno en conserva, $130 millones para capital de trabajo y para secado de ciruela, $20 millones para subsidiar el consumo de gas.

En el primer caso, ya son unas siete industrias las que mostraron interés por acceder al crédito y están trabajando en preparar la documentación requerida.

El financiamiento apunta a sostener el proceso de elaboración y fraccionamiento de durazno en conserva. Dependerá de la disponibilidad financiera del fideicomiso, así como de la capacidad patrimonial del postulante y la suficiencia de las garantías ofrecidas.

Para los establecimientos industrializadores de ciruela desecada, la línea pretende solventar parte de los gastos de gas natural, necesarios para el proceso de secado de la fruta. Se financiará a razón de $1 por metro cúbico de gas consumido, con un monto máximo a financiar de $2 millones y se considerarán únicamente las facturas de gas correspondientes a los períodos de febrero, marzo y abril de 2018.

Ambas líneas de crédito se liquidarán en un máximo de tres desembolsos y se amortizará en dos cuotas, con vencimientos el 15 de octubre y el 17 de diciembre. La tasa de interés compensatorio establecida es del 9% nominal anual y los gastos de otorgamiento son de 2% más IVA sobre el monto total del financiamiento otorgado.

Las consultas del reglamento podrán efectuarse en Mendoza Fiduciaria SA, calle 25 de Mayo 1078 de la Ciudad de Mendoza, o bien en  www.mendozafiduciaria.com.

Otras líneas

Otras líneas disponibles son especiales para la zona Sur, con tasas diferenciales.

Para los productores de ciruela y elaboradores de tomate y pimiento de General Alvear, se ha acordado un fideicomiso de $7 millones, con una tasa diferencial, debido a que la Comuna pone como garantía la coparticipación municipal.

Para las cooperativas productoras y elaboradoras de ciruela y durazno de San Rafael, el monto disponible es de $14 millones.

Fuente: Prensa Gobernación