San Rafael, de de · temperatura:   C

Mendoza

Incendios en el Sur: 70 máquinas y 80 hombres trabajan en el control de focos activos

Motoniveladoras, tractores, palas cargadoras, topadoras y demás equipos pesados están abocados a la lucha contra el siniestro. Cuatro focos activos están siendo controlados.

12-01-2018

En coordinación con la Secretaría de Ambiente, con los organismos oficiales y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, la Dirección Provincial de Vialidad ha desplegado un operativo de asistencia sin precedentes para los trabajos de lucha contra los incendios desatados en más de 170 mil hectáreas ubicadas en General Alvear y San Rafael. 

Debido a la dimensión de los distintos focos, ha sido necesario distribuir maquinaria y personal en torno a una superficie de casi 500 kilómetros para realizar apertura de picadas, desmonte, limpieza y rectificación de banquinas. Además, un aporte constante de agua a los camiones de bomberos y a un conjunto de sectores donde ha sido necesario enfriar la superficie para evitar el reencendido. 

“Creemos que estamos en la última fase de esta labor que ha demandado un gran esfuerzo por parte del personal de Vialidad Provincial. Han sido días de una enorme exigencia para nuestros operarios y para la maquinaria que hemos puesto a disposición de esta lucha. Es un momento propicio para reconocer la fortaleza y el valor del capital humano que está abocado a este trabajo”, indicó Oscar Sandes, administrador del organismo vial. 

La magnitud de los incendios determinó un trabajo sumamente intenso en torno a las rutas provinciales 203, 204, 205, 206 y 153, entre otras, las cuales conforman la principal estructura vial de los campos ubicados entre San Rafael y General Alvear, zona altamente vulnerable a los incendios en verano. 

“Sin especulaciones ni mezquindades, con una gran coordinación sustentada en nuestra experiencia: así le hemos hecho frente a este incendio. Desde el abastecimiento de combustible para las 70 máquinas que desplegamos en la zona, hasta la provisión de agua y los insumos necesarios para asistir a todos los operarios afectados a esta tarea, viales y del resto de los organismos. Establecimos medidas de seguridad y una sincronización absoluta para estar a la altura de semejante panorama”, acotó el funcionario.

Días durísimos

“Han sido y son días durísimos donde la politización de cómo se ha actuado definitivamente sobra. Nosotros somos una herramienta al servicio de la sociedad que trabaja para mejorar día tras día. Y cuando algún fenómeno extraordinario –natural o provocado– ocurre en torno a nuestras rutas, no tenemos ni siquiera la opción de analizar el cómo, el porqué, el quién o el hasta dónde. Simplemente nos atenemos a nuestra responsabilidad de actuar. Ocurra un alud, una nevada de magnitud, una inundación o un incendio. Nos rige la vocación de servicio y el trabajo a conciencia. Servimos a una provincia, no a un interés particular”, enfatizó el titular de la entidad vial. 

Los reportes recientes indican que no se han registrado lluvias en la zona de incendios y que más del 95% del perímetro afectado (más de 450 kilómetros) se encuentra controlado, con lo cual las tareas se concentran en cuatro focos activos mientras se mantendrá una guardia de cenizas por al menos 48 horas.

Agradecimientos

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, manifiesta su total agradecimiento a los siguientes integrantes del organismo que han actuado en esta situación en distintos roles y a cargo de los diferentes equipos viales:

De General Alvear: Omar Pardo, Héctor Castro, Pedro Marnetti, Ramón Araya,  Jorge Herrera, Daniel López, Walter Perra y Luciano Barroso.

De San Rafael: Emilce Lozano, Fernando López, Alejandro Contreras, Ramón Suárez, Néstor González, Diógenes Vergara, Gabriel Pérez, Marcos Basualdo, Ernesto López, Antonio Martino, Oscar Olguín, Arturo González, Ciro Reveco,  Analía Martínez, Miguel Moyano, Ramón Martínez, Marcelo Sánchez, Luis Días, Guillermo Martínez, Fabricio Sánchez, Antonio Zúñiga y Raúl Luna.

De San Martín: Jorge García Zalazar, Daniel Gargantini, Diego Agüero, Walter Farina, Gustavo Acosta, Osvaldo Tapia, Walter Zapata, Claudio Moreno, Gonzalo Pérez, Walter Rondón, Omar Heras y Daniel Tórres.

De Santa Rosa: Ramón Vélez, Emir Vílchez, Ezequiel Mairán, Omar Ocampo y Juan de Dios Peralta.

De La Paz: Sergio Busto, Ceferino Lucero, Marcelo Jofré y Mario Izaguirre.

De Junín: Pedro Guevara.

De Godoy Cruz: José Luis Romero, Osvaldo Salinas, Darío Noto y Germán Castillo.

De la División Equipos: Ricardo Molina, Adrián Marzola, Carlos Miranda, Ezequiel Gómez, Claudio Arco, Fernando Rizzo, Walter Ibáñez, Fernando Rizzo, Ariel Suárez, Ángel Vega, Mariano Yanzón y Pablo Moyano. 

Y a todos aquellos que en silencio y desde distintas áreas técnicas y administrativas, han colaborado para llevar adelante la dura tarea asignada.

Fuente: Prensa Gobernación