de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Lucha antigranizo Martes, 16 de Enero de 2018

Intensa jornada de trabajo de los tres aviones de la Lucha antigranizo

Como estaba previsto, durante la tarde y la noche de ayer se registraron intensas lluvias en los tres oasis y caída de granizo. Estuvieron trabajando los tres aviones en las zonas afectadas.

Martes, 16 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16-01-2018

Durante la tarde de ayer, pasado el mediodía, se registraron los primeros ecos de tormentas en el oasis Sur, donde los aviones estuvieron trabajando durante casi ocho horas. Luego aparecieron celdas en el oasis Noreste, donde también se trabajó por aproximadamente siete horas, y finalmente en el Valle de Uco, donde solamente se registraron lluvias moderadas a intensas.               

Los radares estuvieron funcionando toda la jornada, lo que permitió hacer el seguimiento de las células de tormenta que se registraron en toda la provincia. Los tres aviones estuvieron en servicio para poder trabajar en los distintos oasis y realizaron nueve vuelos de siembra.               

El oasis Sur fue el más afectado por las precipitaciones y donde se realizó trabajo de siembra con dos aviones. Desde las primeras horas de la tarde y hasta pasadas las 22, los aviones estuvieron volando y realizando alternadamente siembras en base y en tope en el Oeste y en el Suroeste del oasis.               

Se registraron lluvias fuertes generalizadas y las zonas afectadas por granizo, según radar, son las siguientes: Rama Caída, Salto de las Rosas, Sureste de Cuadro Benegas, Sur de Goudge, Sur de La Llave y Monte Comán, en San Rafael. Resta esperar la recorrida en campo de los especialistas para determinar el porcentaje de daños. 

Los parámetros de las celdas detectadas eran de gran intensidad. Por esta razón, se pidió apoyo de un segundo avión a la base Norte, mientras que en esa zona se trabajaba en paralelo con el tercer avión. 

En la zona Noreste, se detectaron lluvias fuertes generalizadas, granizo en zona de campo al Norte de Santa Rosa y al Norte de Jocolí en Lavalle y en zona cultivada, al Sur de Gustavo André, también en Lavalle. El avión restante de la base Norte estuvo trabajando en esta área, hasta que los parámetros bajaron y se completó el trabajo con vuelos de patrulla. 

Finalmente, en Valle de Uco, sólo se registraron lluvias intensas en los tres departamentos, en las localidades Agua Amarga, Villa Seca, Los Sauces, El Totoral y Ciudad en Tunuyán; en La Arboleda, San José, Villa Bastías, El Zampal y Ciudad, en Tupungato, y en San Carlos, en Eugenio Bustos y La Consulta. 

Pronóstico para los próximos días 

Miércoles: nubosidad variable con tiempo inestable y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del este. Máxima: 29º C. Mínima: 19º C.

Jueves: nubosidad variable con tiempo inestable y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 34º C. Mínima: 17º C.

Fuente: Prensa Gobernación