de
00:00 hs

Mendoza Lucha antigranizo Viernes, 9 de Febrero de 2018

En otra jornada de tormentas intensas, la Lucha Antigranizo operó con toda su capacidad

El trabajo de los aviones se extendió hasta la madrugada de este viernes. Por primera vez se operó con el avión recuperado en esta temporada.

Viernes, 9 de Febrero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-02-2018

El ingreso de un frente frio en la tarde del jueves provocó tormentas severas en el sector Este de la provincia, con desplazamientos hacia las zonas productivas, por este motivo el Sistema de Lucha Antigranizo operó con toda su capacidad.  En el Sur los vuelos de siembra comenzaron a las 15 y se extendieron hasta las 23, en tanto en el Noreste, el inicio de las maniobras fue cerca de las 20 se extendieron hasta 3 de este viernes. En total, las naves sumaron 22 horas de vuelo.

Los radares con los que opera el Sistema informaron que el oasis Sur se observaron lluvias fuertes en San Rafael y que en algunos distritos de ese departamento, Villa Atuel, Jaime Prats, y Real del Padre, precipitó granizo pequeño. En cuanto a las superficies cultivadas del Noreste, el parte indica que las lluvias fueron intensas y general, con presencia de granizo en el Este de Santa Rosa y Oeste de La Paz.

El avión recuperado durante esta temporada, que estaba en desuso desde 2010, realizó vuelos de siembra por primera vez. A fines de noviembre de 2017, la nave hizo su primera prueba de vuelo luego de la restauración pero se necesitaron diversos ensayos para poner a punto los nuevos motores y confirmar que el sistema se encontrara en condiciones óptimas. El sistema ahora cuenta con los cuatro aviones operativos.

Para las próximas horas se espera una disminución de la nubosidad. De acuerdo con el pronóstico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, este viernes  se presentará algo inestable en la mañana, poco nuboso y sin tormentas en la tarde. 

Informe de tormentas de Mendoza

Noreste

Lluvias intensas en:

-          Santa Rosa: La Dormida, Las Catitas, 12 de Octubre y Colonia Lambaré.

-          Rivadavia: El Mirador.

-          Junín: Phillips.

-          Maipú: Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio.

-          San Martín: Alto Verde, Chapanay, Palmira, Chivilcoy, Las Chimbas, El Espino, Nueva California, Colonia Montecaseros, Tres Porteñas y El Divisadero.

-          Lavalle: La Holanda, La Palmera, El Plumero, Paramillo, El Vergel, Villa Tulumaya y Costa de Araujo.

-          La Paz: Oeste.

-          Guaymallén: Los Corralitos, Kilometro 11 y La Primavera.

Lluvias y granizo pequeño en:

-          Santa Rosa: La Dormida.

-          La Paz: Las Chacritas.

Sur

Lluvias intensas en:

-          San Rafael: Atuel Norte.

Lluvias y granizo pequeño en:

-          San Rafael: Villa Atuel, Jaime Prats y Real del Padre.

Fuente: Prensa Gobernación