de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Economía Lunes, 19 de Febrero de 2018

Kerchner presentó en el Senado detalles del Acuerdo Vitivinícola

El ministro presentó ante la Comisión de Economía de la Cámara Alta las principales líneas de acción de la política económica de Mendoza durante 2017.

Lunes, 19 de Febrero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20-02-2018

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentó ante la Cámara de Senadores un informe sobre las principales acciones ejecutadas por el Gobierno de Mendoza en materia económica. En la presentación, Kerchner destacó el crecimiento que tuvo la provincia durante el 2017, a un ritmo del 3% anual, que generó dinamismo en el consumo interno y en la generación de empleo privado.

Dentro de los principales temas que se trató, el más importante fue el Acuerdo Vitivinícola Mendoza-San Juan, por el que en las últimas semanas se reunieron referentes del sector. “Hemos llevado a cabo varios encuentros con funcionarios y autoridades de la vecina provincia para avanzar en la firma del nuevo acuerdo. Esas gestiones se las informé a los senadores durante mi visita a la Comisión de Economía”, afirmó Kerchner.

Los gobiernos de Mendoza y San Juan se vienen reuniendo periódicamente para modernizar el acuerdo, creado en 1994, que regula las existencias del vino para conservar el precio del producto.

El funcionario fue acompañado del jefe de Gabinete, Alfredo Aciar; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, y el director del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo.

La implementación de políticas que reforzaran la competitividad en el corto y mediano plazo y la protección de la producción agrícola, como los fondos para la lucha contra Lobesia botrana, la implementación de un seguro agrícola colectivo para cubrir daños por granizo y heladas, la reconversión de 350 hectáreas de pequeños productores de bajo rendimiento de la zona Este, la prórroga de la exención del impuesto interno a los vinos espumantes, la lucha antigranizo y los planes para la mejora de los rodeos fueron parte del paquete de medidas que ejecutó durante el 2017 el Gobierno provincial.

Otros sectores que fueron destacados por el crecimiento positivo que mostraron durante el año pasado son la construcción, con 6,2%; el sector hotelería y turismo, con 5,2%, y el comercio mayorista, con 1,5%.

Energía y minería

“Mendoza usina de energía y ampliación de horizontes productivos bajo regulación y control”, fue como el ministro Kerchner destacó las políticas energéticas que se implementaron y el modo en que han comenzado a diversificar la matriz productiva de la provincia.

El desarrollo del sector de las energías renovables, con la adjudicación de proyectos solares, eólicos e hídricos por 315 MW, el impulso del contenido local, la provisión del 10% de la energía renovable de Argentina y la formación de un clúster energético, junto al avance de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, la reevaluación de los proyectos Los Blancos, El Baqueano y el complejo Cordón del Plata, y la construcción de la Central Térmica de Anchoris, que significó la incorporación por primera vez en más de 15 años de nueva potencia al sistema interconectado y permitió a la provincia incorporar un 10% adicional a su producción de gas con el consiguiente incremento de regalías e impuestos, no pasaron desapercibidos en los logros que ha tenido esta gestión en materia energética durante 2017.

El sector hidrocarburífero se destacó por el ordenamiento de contratos, el desarrollo del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, las penalizaciones por incumplimientos y la planificación a 25 años con la nueva licitación de 12 áreas de exploración y explotación que garantizaran inversiones de $ 1.000 millones en los próximos 5 años.

Obra pública

Más de $6.575 millones invertidos en caminos, infraestructura educativa, salud, seguridad y vivienda demuestran el crecimiento sustancial de la obra pública de Mendoza. “Mejorar la igualdad de condiciones de manera equitativa en el territorio provincial” fue el eje que centró la exposición de Kerchner cuando se deliberó sobre este tópico.

En 2017 hubo un aumento del 100% en los montos de contratos firmados con respecto al año anterior, lo que se traduce en una inversión de más de $3.300 millones y en $5.900 millones en los procesos de licitación pública.

Industria y comercio

Con la implementación de diversos programas, el Gobierno marcó el rumbo para incentivar la inversión y la competitividad. De esta manera, el Fomento a la Inversión Estratégica generó más de 2.000 puestos de trabajo y 4.200 millones de pesos para 52 proyectos; mediante el Programa Reducción Plurianual de Alícuotas, se benefició a más de 16.000 contribuyentes de los sectores de construcción, turismo e industrialización de bienes; y los beneficios fiscales para micro y pequeñas empresas que incorporen personal y/o regularicen empleo informal, como el programa de Fomento al Empleo.

Por otro lado, el fomento y creación de nuevos sectores basados en conocimiento, dinamismo y asociativismo se llevó a cabo a través de la puesta en marcha del Ecosistema Emprendedor, el desarrollo de Parques Tecnológicos como el Polo TIC, el Parque Biotecnológico y de Energías Renovables, los Acuerdos con Parques Tecnológicos Internacionales con Brasil, Colombia y España y el desarrollo del Clúster Audiovisual y de Proveedores de Bienes de Capital para Energías Renovables.