de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Transporte Jueves, 22 de Marzo de 2018

Llega la tarjeta SUBE a Mendoza y se incorporará a San Rafael a la tarifa social

La implementación será progresiva. Se espera que para el primer trimestre de 2019 se encuentre en pleno funcionamiento mientras que, para finales de ese año, la tarifa social llegue al Sur mendocino.

Jueves, 22 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22-03-2018

El gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que permitirá que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) de pago para el transporte público se implemente en Mendoza. En etapas, la SUBE remplazará a la actual Red Bus. La nueva forma de pago posibilita que la tarjeta pueda ser utilizada en cualquier punto de la Argentina, independientemente del origen de la tarjeta.

De esta manera, al finalizar el proceso de implementación de la SUBE, cerca de 160 mil usuarios estarán en condiciones de solicitar la Tarifa Social Federal (TSF). Se trata de un beneficio del 55% de descuento del valor del boleto del transporte urbano. Seguirán vigentes las actuales gratuidades en los abonos primarios, secundarios, universitarios, docentes y celadores y personales. Además, la nueva tarjeta se podrá utilizar aún sin carga, ya que permitirá hacer uso de hasta dos pasajes en negativo.

En este sentido, Dietrich aseguró: “Queremos la SUBE en todo el país. Es la mejor forma de implementar los subsidios al transporte que antes estaban direccionados y concentrados en la zona metropolitana. Es una buena herramienta para direccionar con inteligencia y buen criterio los subsidios”.

“Estamos en la recta final de la implementación del SUBE. El objetivo es tener un sistema único de transporte en todo el país, ya son 33 ciudades las que la utilizan. El Gobierno nacional trae la tarifa social con 55% de descuento para todos aquellos que cumplan con esos requisitos. Este beneficio alcanzaría a 160 mil personas. Se trata de un gran acompañamiento para los ciudadanos más vulnerables”, agregó el ministro.

El gobernador Alfredo Cornejo explicó que gracias a este cambio Mendoza será integrada a un sistema de subisdios y a la tarifa social y que a fines de noviembre se implementará el sistema SUBE.

“Nos permite recibir una tarifa social que hoy día está bastante desbalanceada. Para el primer trimestre del 2019, estaremos completamente integrados a SUBE”, aseguró Cornejo. El Gobernador explicó que durante cuatro meses convivirán “las dos máquinas juntas: SUBE y Red Bus”.

Además, el mandatario provincial anunció que la novedad será que “antes de fines del 2019 vamos a incorporar a San Rafael, que no recibía la tarifa social y que pagaba mucho más”.

“No se puede tener una tarifa igual en todos los lugares, porque los costos no son los mismos. Pero, en el caso de San Rafael, notamos que está dañado en su actividad urbana, se ha empobrecido en materia de transporte. La gente va a viajar mejor en San Rafael y esperamos que las empresas presten un mejor servicio urbano”, completó Cornejo.

Para finalizar, el mandatario subrayó: “La tarifa la fija la Provincia, es nuestra competencia, estamos trabajando con la Nación la asignación de los subsidios y la implementación del sistema único. Las tarifas de un país serio siempre acompañan el crecimiento del costo de prestar este servicio. Las tarifas serán acordes a lo que puede pagar cada persona y el subsidio es sobre la persona y no la empresa”.

Durante la rueda de prensa, Javier Iguacel, administrador nacional de Vialdiad, comentó el plan de obras que está en marcha en toda Mendoza y que ayuda y se complementa para mejorar las conectividades y la movilidad urbana. Además, resaltó lo que ayer anunció el Gobernador: “Gracias a un convenio conjunto entre Vialidad provincial y nacional, se adjudicaron las obras de la ruta 40 a San Juan y la variante Palmira. En 60 días se deben iniciar ambas obras”.

Fuente: Prensa Gobernación