de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Educación Viernes, 13 de Abril de 2018

La DGE propone nuevos criterios para establecer en los institutos de educación superior de gestión privada

Por medio de un decreto la oferta educativa de gestión privada que ofrece este nivel no obligatorio, será enfocada en formar profesionales en carreras estratégicas necesarias para la región.

Viernes, 13 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13-04-2018

La Dirección General de Escuelas, a través de la coordinación de Educación Superior comunica que, a través del decreto Nº 432, quedaron establecidos nuevos criterios con respecto a la educación de nivel superior de gestión privada con la finalidad de mejorar la administración de los recursos y modificación del sistema de aportes estatales que serán exclusivos para los institutos que tengan carreras prioritarias.

Respecto a la situación del Instituto San Antonio, de General Alvear, es importante aclarar que los aportes continuarán en las carreras prioritarias y l decreto también establece la revisión de carreras en las que corresponda alguna quita de subsidios, se realizará de manera paulatina, con lo cual, nunca ha corrido riesgo una carrera del ISA por su cierre. La disminución de subsidios será paulatina y gradual, es decir que se mantendrá durante este y los próximos años.

Las acciones responden un criterio de eficiencia y equidad y desde el gobierno escolar se entiende por carreras prioritarias aquellas profesiones que sean estratégicas para el desarrollo local o donde falten docentes con esa formación como matemática, física e inglés, enfermería, enología y obras viales y las que apunten al desarrollo local de cada departamento de Mendoza.

Teniendo en cuenta que la educación superior no es un nivel obligatorio, el gobierno enfocará los recursos de todos los mendocinos en formar científicos, profesionales y técnicos, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte.

Aportes según criterios objetivos

Se informa que la provincia no ha cerrado ningún instituto y que, a través del nuevo decreto, el gobierno evaluará el aporte estatal para atender el salario de los docentes en criterios objetivos de acuerdo al principio de justicia distributiva y teniendo en cuenta la cuota que perciben, la función social que cumple en su zona de influencia, su matrícula mínima y máxima y el porcentaje de becados.

Cabe aclarar que para estos subsidios se toma en cuenta que sea oferta única en la zona, y que en los casos que corresponda alguna quita de subsidios, se realizará de manera paulatina.

Además se garantiza el diálogo con cada instituto de la provincia para ir evaluando, reformulando y considerando las propuestas educativas y los planes de estudio para que los mendocinos cuenten con un nivel superior de calidad y con formación para el mundo del trabajo.

Situación del Instituto San Antonio

Respecto a la situación particular del Instituto San Antonio, de General Alvear, es importante aclarar que los aportes continuarán en las carreras prioritarias y el decreto también establece la revisión de carreras en las que corresponda alguna quita de subsidios, se realizará de manera paulatina, con lo cual, nunca ha corrido riesgo una carrera del ISA por su cierre. La disminución de subsidios será paulatina y gradual, es decir que se mantendrá durante este y los próximos años.

También es importante señalar que desde la Dirección de Educación Privada han atendido todas las consultas e inquietudes del mencionado instituto. Durante los últimos días hubo comunicaciones en forma fluida con el representante legal, quien pudo conocer todos los detalles y aclaraciones en cuanto a la aplicación del decreto Nº 432.

Fuente: Prensa Gobernación