de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Claves Domingo, 15 de Abril de 2018

Defensa del Consumidor: 7 claves para considerar antes de comprar por internet

Además de chequear la reputación del sitio virtual, es importante requerir y conservar evidencia de la operación (factura u otra) ante eventuales problemas o incumplimientos por parte de la empresa.

Domingo, 15 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15-04-2018.

La Dirección de Defensa del Consumidor provincial te recomienda seguir los siguientes consejos antes de una compra en línea:

  1. Chequear la reputación del sitio de interenet. Se puede realizar mediante la búsqueda de información y opiniones en otras páginas, y la consulta con otros usuarios del sistema. Incluso, en grupos de WhatsApp y Facebook, por ejemplo, donde interactúes habitualmente con personas de tu confianza.
  2. Confirmar que sean sitios seguros para la navegación. Una manera de hacerlo es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegador, con la leyenda: “Es seguro”, seguida de las siglas: https://.
  3. Asegúrate que sean empresas con sede en el país. Debés saber que la protección de tus derechos como consumidor aplica en territorio de la República Argentina. Fuera de esta, se carece de competencia legal para tramitar una denuncia por un presunto incumplimiento contractual en los términos de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.
  4. Evitá comprar productos de origen dudoso y sin factura. Te sugerimos que no adquieras cosas de dudosa procedencia, por cuanto podrían tener relación con hechos delictivos y porque sobre estos no tendrás cobertura de garantía legal.
  5. Exigí y conservá comprobantes de la compra. Sea en formato papel o digital, esas constancias (factura u otra similar), te permitirán demostrar el tipo de producto adquirido, junto con la fecha, empresa responsable y precio abonado, por ejemplo.
  6. Recordá que podés arrepentirte de una compra en línea. El lapso de arrepentimiento alcanza sólo a los 10 días corridos a partir de la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, lo último que ocurra. Si repensaste mejor tu consumo y decidís dar marcha atrás en la compra, asegurate de hacerlo en ese plazo y guardar la evidencia de tu comunicación con el proveedor o vendedor.
  7. Realizá tu consulta o reclamo. Si tuviste un problema con tu compra (por ejemplo, por la calidad del producto, no envío del mismo o importe cobrado distinto del acordado), comunicate y hacé tu consulta o denuncia por medio de las siguientes vías: