de
00:00 hs

Mendoza Agro Viernes, 11 de Mayo de 2018

Seguro Agrícola: productores destacan pago a tiempo y previsibilidad

El nuevo sistema marca diferencias sustanciales con las experiencias anteriores. Así lo remarcan las opiniones de algunos de los 3.000 productores que optaron por contratar la cobertura de sus cultivos y ya recibieron las compensaciones correspondientes.

Viernes, 11 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13-05-2018

Entre los últimos días de marzo y la primera quincena de abril, como establece el reglamento del Seguro, se liquidaron los pagos compensatorios a los productores que tuvieron pérdidas de más del 95% de la producción. El cobro a tiempo, en relación al calendario de las labores culturales les permite comenzar sin demoras la nueva temporada de trabajo, evitando, entre otras cosas, enfermedades en las plantas dañas y retrasos en la producción.

Ésta es la principal ventaja del nuevo sistema, coincidieron los productores consultados, pero además destacaron otras facilidades de la cobertura que ofrecen las empresas aseguradoras. En la temporada 2017-18 el Gobierno de Mendoza contrató un consorcio de empresas aseguradoras para brindar el servicio de protección de la producción.

José Hugo Toledo, es un productor de membrillo y su finca está ubicada en Cuadro Nacional, San Rafael. A mediados de 2017, la producción de sus nueve hectáreas fue afectada en un 95% por las bajas temperaturas. La cobertura del Seguro Agrícola le permitió recuperar parte de lo que había invertido en la temporada. “Con respecto al anterior, lo veo más efectivo, porque el aporte llega a tiempo. Esto permite contar con los recursos para a hacer las labores de invierno, básicamente la poda, que es lo más costoso. Yo tuve pérdidas del 95%, desgraciadamente no pude cosechar nada. Lo mejor es cosechar y cobrar por el producto pero tener esta recomposición nos beneficia mucho. Uno aporta para beneficiarse pero no quisiera usarlo nunca, uno quiere vivir de lo que produce”, señaló el hombre que se prepara para comenzar la poda.

En la temporada 2017-18 el Seguro Agrícola subsidió el 30% de los costos de la póliza para los productores de hasta 20 hectáreas y ofreció paquetes opcionales para los propietarios con más hectáreas en producción. Las compensaciones en esta temporada, en caso de pérdidas del 100%, fueron de $10 mil por hectáreas en vid, frutales y hortalizas de verano y de $3 mil en cereales para forraje.

Hilda Hashimoto y Juan Barchovsky, poseen 1,5 hectáreas de durazno en Cuadro Nacional, San Rafael y la granizada del 20 de diciembre de 2017 les causó pérdidas del más del 95%. En los primeros días de abril cobraron la totalidad del pago del Seguro Agrícola y ya piensan en las inversiones para activar la producción. “El nuevo sistema nos parece muy bien porque de esta forma podemos recuperar algo de los que se ha perdido. Con el dinero vamos a hacer las curas de primavera, comprar abono y combustible pensando en la producción de la temporada que se viene, también pudimos cancelar una deuda que teníamos con Irrigación (Departamento General de Irrigación)”, detallaron, esperanzados con un año más favorable.

El cobro a tiempo es lo que más destacan como positivo del nuevo sistema los productores pero también resaltan las comodidades que hoy ofrece el Seguro. Ismael Sarradelli, productor de La Dormida, Santa Rosa, tiene en producción cinco hectáreas de ciruelas, la helada tardía causó pérdidas de más del 95% en su finca. Sarradelli, al igual que los demás hizo hincapié en la celeridad de los pagos. “El sistema ahora es más ágil que lo que era años atrás, nos llega a tiempo el dinero para seguir trabajando, abonar, curar, podar, no alcanza para todos pero es una gran ayuda. Además, en esta temporada fue más cómodo el cobro, las liquidaciones se hicieron a través de Banco Nación es decir que pudimos cobrar aquí, en Santa Rosa, antes teníamos que ir hasta San Martín”.

En esa línea el productor agregó que sería ventajoso para los que adhieren extender la cobertura de la póliza. “Sería positivo que el Seguro contara con cobertura más amplia, es decir que se pudiera contratar una cobertura total de los gastos que hoy se necesitan para producir, es decir una cuota, más alta pero una cobertura total”, sugirió.

En la temporada 2017-2018 alrededor de 3.000 productores de toda la provincia adhirieron al Seguro Agrícola y se logró un acuerdo para cubrir a contratistas de viñas y frutales. Según el Registro de Uso de la Tierra (RUT) en Mendoza, existen 8.772 productores con hasta 5 hectáreas, 4.302 con fincas de entre 5 y 10 hectáreas y 2.943 productores con entre 10 y 20 hectáreas que estarían en condiciones de acceder al sistema asegurador.

Fuente: Prensa Gobernación