de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Estadísticas Jueves, 21 de Junio de 2018

Registran una nueva baja del desempleo en Mendoza

La caída del 0,5% surge de comparar la evolución del primer trimestre de 2018 con el correspondiente al año anterior.

Jueves, 21 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23-06-2018

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó sobre la evolución del empleo en la provincia confirmando los índices positivos del último trimestre. En concreto, la variación registrada por el organismo nacional fue 0,5% menor respecto al primer trimestre de 2017. El dato, publicado por el organismo nacional, representa que en los primeros tres meses de 2018 consiguieron trabajo unas 500 personas más que en el mismo período de 2017.

El modelo de comparación de la Encuesta Permanente de Hogares surge a partir que el informe no está desestacionalizado, por lo que es afectado por situaciones estacionales, como en el caso de Mendoza pueden ser la cosecha.

Según los datos, en la comparativa interanual todas las tasas de la provincia mejoran, como por ejemplo, aumenta la Tasa de Actividad, que mide la cantidad de personas queriendo participar en el mercado de trabajo, la Tasa de Empleo, que permite concluir que la mayor cantidad de gente trabajando fue equivalente a la mayor cantidad de gente que se volcó al mercado de trabajo, y por último advierte que la tasa de desocupación está por debajo del promedio de los últimos 10 años y que mantiene una tendencia descendente.

De acuerdo a las recomendaciones técnicas, esta comparación es correcta por varios motivos, pero destacan fundamentalmente dos: 1) hacia fin de año se produce una mayor demanda de empleos en muchos casos temporarios relacionados con las fiestas de fin de año, lo cual produce una mejora en las principales tasas del mercado; y 2) en el primer trimestre de cada año se vuelcan al mercado de trabajo todos los egresados del año anterior, produciendo aumentos en las tasas de actividad y desempleo del primer trimestre comparado con el cuarto.

 

1° T 2017

1° T 2018

Var. ptos. % Trim.

Var. ptos. % Anual

Cantidad Personas

 

TASA DE DESOCUPACION

4,7%

4,2%

1,5%

-0,5%

500

 

TASA DE ACTIVIDAD

42,4%

45,2%

0,6%

2,8%

  

TASA DE EMPLEO

40,5%

43,3%

-0,1%

2,8%