de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Distinción Sabado, 14 de Julio de 2018

El trabajo de diez cooperativas mendocinas fue distinguido

Es por la labor que las entidades realizan en el aspecto económico, social y cultural en la provincia.

Sabado, 14 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15-07-2018

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra el primer sábado de julio, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía reconoció a diez cooperativas mendocinas por su trabajo en la provincia.

El premio Cooperando, se otorgó a las firmas Cospac, Ugacoop y Algarrobo Bonito, de General Alvear; Sierra Pintada y América S.A., de San Rafael;  Juventud Sancarlina; a la maipucina Barrio Coquimbito; Sancor Seguros; Asociación de cooperativas de empresas recuperadas de Mendoza y Los Triunfadores.

El acto, que se realizó en las instalaciones de Fecovita, estuvo a cargo de la Dirección de Asociativismo y Cooperativas, mediante un trabajo conjunto con el Consejo Consultivo Honorario, que es el grupo de entidades cooperativas que interviene para determinar actividades, establecer pautas sobre el sector y generar proyectos.

El subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, destacó la importancia del asocitativismo “como modelo económico actual con enorme potencial a futuro”. Es que, según el funcionario, “brinda mayores posibilidades al productor individual, que tiene dificultades para sostenerse en el mercado y por lo tanto necesita estar integrado”.

Cruz valoró el trabajo exitoso de grandes firmas como Fecovita y Sancor Seguros, nacidas bajo esta modalidad y los nuevos emprendimientos que se inician con bases sociales, como es el caso de los recuperadores urbanos, Los Triunfadores, que es un grupo precooperativo que se desarrolla dentro de la Fundación Coloba y realiza una labor no sólo de reciclaje sino también una amplia tarea de promoción educativa.

La inserción de las cooperativas en la sociedad ha ido tomando fuerzas y avizora un futuro de amplio espectro. Actualmente la provincia cuenta con unas mil cooperativas activas que trascienden el trabajo que las constituye, tal es el caso de la alvearence Cospac, dedicada a abastecer con obras y servicios públicos a cerca de 4 mil familias asociadas, que ha comenzado con un trabajo de forestación plantando 15 mil árboles en el Este del departamento, hecho que le valió la distinción ministerial.

Según los datos estadísticos que maneja la Dirección de Cooperativas de la Provincia, el 30% de la población recibe un servicio público (como electricidad o agua) a través de cooperativas. También se ve reflejado en planes de vivienda, industria, comercio, agricultura y ganadería.

A través del sistema asociativo toma fuerza el trabajo autogestionado y, en las estimaciones numéricas, más de 12 mil personas están empleadas o realizan tareas en sectores como la construcción, la industria y los servicios.

Fuente: Prensa Gobernación