de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Digitalización Martes, 17 de Julio de 2018

Registros del automotor: negocio millonario

El Gobierno nacional tiene pensado digitalizar las transacciones para en el futuro cerrar los registros. Muchos de ellos están vinculados con referentes políticos.

Martes, 17 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

(Foto: Alf Ponce / MDZ)

17-07-2018. De acuerdo a lo que consigna el diario digital MDZ, las intenciones de la Casa Rosada de digitalizar los registros de autos pone en jaque un sistema que está vinculado directamente con los amigos del poder. "Se trata, además, de un servicio históricamente ligado a favores políticos y nombramientos clientelares", se puede leer en el diario La Nación sobre la movida de Mauricio Macri para cerrar los 1.500 registros de autos, motos y maquinarias que funcionan en todo el país.

En Mendoza basta con repasar la lista de los encargados para encontrar a simple vista nombres de personas relacionadas a importantes políticos del PJ y del radicalismo. Desde descendientes de exgobernadores a exesposas de intendentes, la nómina incluso contiene apellidos ilustres.

Por ejemplo, una de las hijas del exgobernador radical Santiago Felipe Llaver es la titular del Registro N°2 de General San Martín. Se trata de Susana Margarita Llaver, escribana de profesión y desde hace más de 20 años encargada del registro. Así lo confirmó su hermano, Daniel Llaver, quien aclaró que el registro quedó en manos de su hermana por concurso.

Mientras tanto, en el departamento de San Rafael, el registro del Automotor N°2 está a cargo de la esposa del juez de la suprema Corte Pedro Llorente. María del Carmen Zazzali es la encargada del registro ubicado en la avenida Moreno al 300 del sur provincial.

En el listado también se puede observar el nombre de la exmujer del exintendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles. Se trata de Federica Boccia de San Martín, quien según datos oficiales es la titular del Registro Automotor N°7 ubicado en la calle Belgrano de Ciudad.

A pocos metros se encuentra el registro N°5, cuyo encargado es Antonio Albino Naman. Este último es hermano de la exlegisladora provincial Alejandra Naman, a quien por estos días se la puede ver atendiendo del otro lado del mostrador.

Por su parte, en la calle San Juan al 115 funciona el Registro Automotor N°12, a nombre de María Laura Aguinaga. Se trata de la exmujer de Eduardo Bauzá hijo, quien fue senador provincial del PJ hasta el mes de mayo.

En General Alvear también existen vínculos entre la política y el Registro Automotor. La encargada en ese municipio es María Laura Casado, esposa del concejal del PRO Sebastián Martínez Barón. A su vez, la hermana de Casado tiene un cargo municipal.

Otro ejemplo para destacar se da en el departamento de Maipú. Allí uno de los registros está a cargo de un joven vinculado a la UCR, Mauricio Le Donne. 

Mientras tanto, el registro N°1 de Maipú pertenece a Erica Marcela Vicario. Vicario es la esposa de José Luis Saldaña, asesor de Adolfo Bermejo cuando era senador nacional y persona estrechamente vinculada a esa familia.

La relación entre la política y los Registros del Automotor es vieja. Según los datos publicados por La Nación, en 1990 solo había 300 registros en todo el país. Cuando Carlos Menem dejó el Poder Ejecutivo, eran más de 900. "Con el menemismo quedó claro el objetivo del reparto de registros: fue un mecanismo de pago de favores políticos o de concesión de un negocio muy rentable para los amigos del poder", se puede leer en el centenario periódico porteño.

En la provincia no se puede asegurar que se haya dado esa lógica. Pero es innegable que al igual que en el resto del país, aquí también la política se cruza con la titularidad de los registros.

La lista completa

Fuente: MDZ