de
00:00 hs

Mendoza Legislación Viernes, 20 de Julio de 2018

Con cambios legislativos, buscan acelerar los divorcios y las adopciones

Tres diputadas provinciales visitaron San Rafael y explicaron los cambios.

Viernes, 20 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21-07-2018

El Ejecutivo provincial busca modificar la legislación vigente para acelerar y eficientizar los procesos de adopciones y divorcios. Con tal fin, ha sido introducida una modificación al Código Procesal de Familia y ya está siendo tratada en la Legislatura de Mendoza.

Este viernes, tres diputadas provinciales (Hebe Casado, Cecilia Rodríguez y Tamara Salomón) visitaron San Rafael y brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron los cambios propuestos.

Una primera modificación, dijo la diputada Rodríguez, pretende darle un nuevo marco provincial a los procesos de divorcios. El mayor cambio permite que las partes puedan solicitar divorcios independientemente, sin el consentimiento de la otra parte. 

El segundo cambio, explicó la diputada Salamón, busca agilizar los procesos de adopción, acortando los tiempos que un menor pueda pasar antes de recibir una sentencia y estar apto para ser adoptado.

El plazo entre la extinción del vínculo intrafamiliar del menor y la certificación de su adoptabilidad se estipula en un máximo de 75 días. Para aquellos niños en una situación social conflictiva, en las que sean los propios padres quienes decidan la adopción, el tiempo de certificación deberá ser menor a 9 meses. En cualquier caso, Estado actuará de oficio.

Una última reforma propone dotar al proceso de adopción de un nuevo marco regulatorio, a través del cual un “equipo interdisciplinario” único debe realizar un seguimiento o acompañamiento a lo largo de todo el proceso.