de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Martes, 14 de Agosto de 2018

Se refuerza el trabajo preventivo contra la triquinosis

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Departamento de Zoonosis, se refuerza la prevención, difusión y concientización de la enfermedad.

Martes, 14 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/08/2018


El Gobierno continúa con la campaña preventiva y de control para informar a la ciudadanía sobre la triquinosis y los cuidados que se deben tener en cuenta al consumir carne de cerdo y sus derivados.

La campaña cuenta con folletos informativos que describen qué es la enfermedad, los síntomas, cómo se transmite al hombre y recomendaciones para prevenirla.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, Trichinella spiralis, que se transmite a los seres humanos por el consumo de carne de cerdo infectada y mal cocida, chorizos mal cocidos y chacinados (fiambres, salames y jamones) elaborados con carne infectada proveniente de
establecimientos no habilitados.

El cerdo se infecta al consumir carne parasitada por ratas muertas, basura, desperdicios de mataderos, entre otros, y la mayoría de los brotes ocurren en invierno, que es justamente cuando se realiza el carneo de estos animales.

En las personas pueden aparecer síntomas gastrointestinales entre el primero y tercer día, pero los síntomas generales ocurren entre el 8º y 15º día, después de la ingestión de la carne o chacinados infectados. Los principales características son diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y debilidad muscular.

Una vez instalada la enfermedad en el organismo, no puede eliminarse, por lo que es importante hacer el diagnóstico en su debido tiempo.

Se recomienda:

  •     Al consumidor comer carne de cerdo, jabalí u otros animales salvajes bien cocida (deben presentar color blanco grisáceo). El ahumado y el salado no son seguros para matar al parásito.
  •     Comprar chacinados y reses en establecimientos que cuenten con habilitación municipal. En caso de adquirir el animal entero, busque el sello de inspeccionado.
  •     Comerciantes minoristas (carniceros): deben abastecerse en mataderos habilitados por la Dirección Provincial de Ganadería o el Senasa.
  •     Criadores de cerdos: es importante que alimenten a sus animales de manera segura, evitando que ingieran basura o desperdicios¿Cómo se transmite?


Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En el caso de los cerdos, estos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis, es importante:

Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

  •     Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
  •     Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
  •     Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
  •     Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
  •     Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Fuente: Prensa Gobernación