de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Sabado, 8 de Setiembre de 2018

Código Contravencional: las nuevas faltas se elaboraron teniendo en cuenta la opinión de los mendocinos

Los datos se obtuvieron de la encuesta de victimización anual que realiza el Gobierno. De los resultados se desprende que las personas se sienten inseguras en los espacios públicos y que las situaciones problemáticas están relacionadas con el consumo de alcohol.

Sabado, 8 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Código Contravencional obtuvo su primera sanción en la Cámara de Senadores, con 20 votos afirmativos, y está siendo tratado en Diputados. Esta ley pretende fomentar una convivencia más armónica y pacífica basada en valores de solidaridad y respeto.

El Ejecutivo provincial ha impulsando la realización de una encuesta anual de victimización como parte de una política de prevención de la criminalidad basada en el conocimiento y la evaluación. La iniciativa la lleva adelante equipo integrado por profesionales y técnicos del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). 

La última encuesta se realizó en los 18 departamentos y se tuvieron en cuenta alrededor de 7.000 casos a los fines de analizar indicadores sociales, económicos y culturales. Este estudio no había sido realizado por ninguna otra gestión provincial. De los resultados se desprenden como datos que las personas se sienten inseguras en los espacios públicos y que las situaciones problemáticas están relacionadas con el consumo de alcohol. 

Cuando se realizó por primera vez la encuesta de victimización, “que era el gran cuco de todos estos años de la inseguridad, el Gobernador Cornejo explicó que el 72% de la gente decía que quieren el control del espacio público”, detalló el ministro de Seguridad, Gianni Venier. 

“El tema es este: 7, 8, 10 personas en el nudo de Costanera molestan a 200 mil que pasan por día. Entonces, no puede haber una sociedad en que eso esté ocurriendo todos los días y lo veamos impunemente. La encuesta de victimización aclaró que las personas no quiere más que le laven el auto cuando no quieren”, agregó el funcionario. 

De esta forma, Venier sostuvo que las nuevas faltas incorporadas al Código Contravencional, que está siendo tratado en la Legislatura, fueron agregadas teniendo en cuenta la opinión de los 7.000 mendocinos que participaron en la última encuesta realizada. 

“Quisimos incluir la opinión de la víctima, eso no existía. Es para poder regular el espacio público, dado que la encuesta señaló que la gente no aguanta el desorden”. En este sentido citó, a modo de ejemplo el hecho de que si “hoy se tiene un problema de ruidos molestos con un vecino, uno se pelea a muerte con él. Pero con el Código hacemos que la víctima denuncie y que vayan a una audiencia y dialoguen”. 

“Entonces esta norma viene a proteger a la ciudadanía. Y cuando protegemos a la ciudadanía y le hacemos más fácil esto, se empiezan a evitar delitos, porque se empiezan a cerrar espacios para cometerlos. ¿Dónde aparece el delito? Donde hay violencia”, completó Venier.