de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Viernes, 21 de Setiembre de 2018

En este verano comenzarán los estudios geológicos y ambientales del túnel Las Leñas

El Gobierno chileno financiará la realización de los estudios de diagnóstico, geología superficial y lineamientos medioambientales, que será el primer paso para la concreción de la ansiada conexión que unirá las ciudades de San Rafael y Rancagua.

Viernes, 21 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/09/2018


Luego de la VI reunión de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas, que se celebró en Buenos Aires en julio pasado, los gobiernos argentino y chileno acordaron la realización de los estudios geofísicos y de planificación para la construcción del túnel Las Leñas.

El país trasandino, que financiará las tareas, comunicó que durante la próxima temporada estival iniciarán los trabajos de terreno del estudio de diagnóstico geológico superficial. De esta manera, para 2020 la entidad podrá contar con los resultados de esos estudios, que incluirán los análisis geológicos, conceptual y de impacto ambiental básico.

Por su parte, Argentina gestiona el financiamiento para el análisis de demanda y modelo de negocio para el desarrollo del Proyecto de Túnel Las Leñas, ante organismos de crédito internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los estudios realizados indican que el Paso Las Leñas mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales, y permitirá además una circulación constante todo el año.

Túnel de baja altura Paso Las Leñas

El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge como alternativa a la conexión Chile-Argentina tiene como principal vía de comunicación el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros. El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático, con aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio 25 días al año, y afecta el comercio internacional y el tránsito particular.

Si bien el Paso Pehuenche, en el Sur provincial, constituye una vía importante, debido a su ubicación geográfica tiene una situación climática similar a la del Paso Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.

Por otra parte, desde Chile se intenta darle mayor dinámica operativa al puerto de San Antonio, ubicado a 460 kilómetros de Valparaíso, para descomprimir la salida de mercaderías desde este último puerto, que está llegando a su máxima capacidad de despacho.

Por sus características y ubicación geográfica, el Paso Las Leñas asegura:

–365 días de transitabilidad.

–Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.

–Óptima transitabilidad, por la corta longitud del túnel y menor pendiente de los caminos de acceso.

–Dinámico intercambio regional.

–Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico.

–El enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.

Fuente: Prensa Gobernación