de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Registro Civil Jueves, 1 de Noviembre de 2018

Partidas digitales: el Gobierno pone a disposición un nuevo servicio para ciudadanos

Las partidas pertenecientes al Registro Civil de Mendoza podrán ser solicitadas de manera online en www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar por aquellas personas que tengan un interés legítimo.

Jueves, 1 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

01/11/2018


El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri presentaron el nuevo servicio de partidas digitales. También estuvieron el director del Registro Civil de Mendoza, Enzo Rizzo, y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino.

“Nos hemos propuesto facilitarle los trámites a los ciudadanos, hoy estamos acercando estos servicios estatales a los mendocinos con una serie de instrumentos muy útiles”, detalló el Gobernador. Y agregó que las partidas digitales “son un proceso bastante corto de algunos años que llevamos incorporando a los trámites on line muchos de los servicios del Gobierno”.

En este sentido, Cornejo anticipó que “para principios del año que viene estamos trabajando en una aplicación para los celulares donde se van a cargar las notas y las asistencias de alumnos y docentes en todo el sistema educativo. El Estado en sus funciones sustantivas va a incorporar muchos instrumentos de este tipo. Ese es el destino que tiene nuestro Estado, agilizar los trámites”.

El mandatario se refirió a los costos de estas nuevas incorporaciones y sostuvo que “lo hacemos prácticamente con los mismos recursos, sin aumentar los impuestos. Por el contrario, en muchos aspectos bajamos los impuestos. Con menos recursos, hacemos funcionar mejor al Estado”.

“El expediente electrónico viene facilitando los procesos de manera interna y externa el funcionamiento del Estado”, puntualizó Cornejo.

Al finalizar sus palabras, el Gobernador agradeció al personal del registro Civil que estuvo en la presentación del nuevo servicio.

Partidas digitales

Los ciudadanos podrán solicitar su partida o las partidas de aquellas personas con las que tengas un interés legítimo: es decir, podrán pedir la partida de su hijo/hija, de sus progenitores,  de su hermana /hermano, de sus abuelos o nietos y de su cónyuge o conviviente. Siempre que estas personas estén inscriptas en la Provincia de Mendoza.

La solicitud de partidas es un servicio para que los ciudadanos que hayan realizado la inscripción de su Partida en la Provincia de Mendoza puedan obtenerla en un plazo de 24 horas hábiles. Las partidas que pueden ser solicitadas son de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción. El pago podrá realizarse con visa crédito o visa débito.

Verificación de la firma digital

La Partida on line tiene firma digital por lo tanto la verificación de dicha firma es responsabilidad de la institución encargada de recibir la partida que presente el ciudadano. El trámite de forma impresa no tiene validez porque la firma digital se encuentra en el documento online. Las instituciones podrán corroborar la validez de la partida online con la firma digital que presente el ciudadano en la misma web www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar colocando número de transacción que aparece al dorso de la partida digital y DNI del solicitante.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri dijo: “La presentación de las partidas digitales se da en el marco de la modernización del Estado con un claro ejemplo, brindar servicios de mejor calidad, más eficientes y más ágiles. El desarrollo fue propio de personal de informática del Registro Civil de Mendoza”.

“Debemos realizar docencia para que todas las instituciones que reciben cualquier tipo de partidas: nacimiento, defunción, matrimonio o unión convivencial, puedan corroborar la validez de dicha firma. El sistema comenzó a funcionar este miércoles 31 y ya hubo algunos pedidos de partidas para corroborar el interés legítimo”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el director de Registro Civil, Enzo Rizzo destacó “la agilidad del pedido de la partida” y remarcó que “no es necesario concurrir a la oficina del registro civil, ni ir al banco a pagar los códigos”.

Para finalizar, el funcionario detalló: “El  interés legítimo significa -al igual que las partidas de papel, que una persona debe tener derechos sobre la persona que está solicitando el acta. Es ascendente, descendente y uno colateral, es decir, puede pedir la partida de su padre, de su abuelo, de su hijo, nieto y de su hermano”.

Fuente: Prensa Gobernación