de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Día del agua Miercoles, 21 de Noviembre de 2018

Día Provincial del Agua: Cornejo pidió un amplio consenso para aprobar el Plan Sequía en la Legislatura

El Gobernador dio detalles del II Congreso Internacional Agua para el Futuro, que se realizará en Mendoza el 7 y 8 de marzo de 2019. Además, pidió por la optimización del recurso hídrico en materia agrícola, al solicitar el acuerdo de los legisladores para aprobar el Plan Sequía.

Miercoles, 21 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/11/2018


El gobernador, Alfredo Cornejo; el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, dieron detalles sobre el lanzamiento del II Congreso Internacional Agua para el Futuro. La actividad se dio en el marco del Día Provincial del Agua.

El seminario fue promovido con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias en torno a las acciones tendientes a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático. Se desarrollará el 7 y 8 de marzo de 2019 en Mendoza en el predio de las naves Cultural y Universitaria ubicadas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza (España y Maza).

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; los secretarios de Servicios Públicos, Natalio Mema, y de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el representante de la División Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Henry Moreno, y el presidente de Agua y Saneamiento Mendoza, Richard Battagión.

Por la Resolución 897 del Honorable Tribunal Administrativo, se estableció que el 20 de noviembre se conmemore el Día Provincial del Agua. En esa misma fecha, pero de 1884, se sancionó la Ley General de Aguas. Desde hace casi 10 años, la situación de escasez que afecta a nuestra provincia se ha agravado. Año tras año, el escurrimiento de los ríos se ve mermado por la disminución de nevadas que afectan los caudales.

En este sentido, Cornejo explicó que “la emergencia dejó de ser la excepción para ser normalidad. Por eso queremos que el Plan Sequía se apruebe en la Legislatura”. Además, el mandatario sostuvo que es necesario que la iniciativa “tenga un amplio consenso. El proyecto requiere una atención muy importante”.

Entre otras cuestiones, “el Plan Sequía implica que tomemos conciencia de que en materia agrícola se debe optimizar mucho más el agua. Tiene que ser una política de Estado y no sólo de Gobierno”, agregó el Gobernador.

Sobre el II Congreso Internacional Agua para el Futuro, Cornejo indicó que “se trata del mejor ámbito para encarar estos problemas, desde la visión estratégica. Tiene un ítem muy claro, que es el de la gobernanza del agua. El cambio climático es global y hay otras zonas y regiones con los mismos problemas. En Mendoza, tenemos más de 100 años administrando bien el agua en el desierto y por eso también tenemos mucho para aportar”.

Acerca del II Congreso Internacional Agua para el Futuro

La escasez de agua, los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos (inundaciones y sequías), la afectación de la calidad del recurso como los crecientes conflictos por el agua son algunos de los desafíos que las administraciones hídricas deben enfrentar para alcanzar la seguridad hídrica. Estos factores se agravan por procesos de crecimiento demográfico, aumento de demanda de agua para alimentos y para producción de energía y, por sobre todo, los efectos del cambio climático.

Es así como se vuelve fundamental, para disminuir los riesgos que aseguren la seguridad hídrica, contar con un adecuado nivel de gobernanza, entendida como el conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos implementados para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y la provisión de servicios de saneamiento en los diferentes niveles de la sociedad (Asociación Global del Agua GWP). Esto supondrá también una debida coordinación entre actores públicos y privados y en los diferentes ámbitos territoriales.

Para más información, hacer clic aquí.

Fuente: Prensa Gobernación