de
00:00 hs

Mendoza  Juntas de calificación Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Más de 40.000 docentes se presentaron en las elecciones de Juntas

Los comicios para elegir a los representantes de las Juntas de calificación de méritos y de disciplina tuvieron una participación sin precedentes. El escrutinio por primera vez se realizó con la carga de datos en el GEM.

Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/12/2018


Los docentes de toda la provincia, este miércoles, participaron masivamente de las elecciones para las Juntas Calificadoras de Méritos y de Disciplina. En una jornada sin precedentes en las escuelas dispuestas especialmente para los comicios, cerca de 41.000 educadores se manifestaron para seleccionar a los representantes que se sumarán a los cuerpos colegiados de cada nivel y modalidad.

El gobierno escolar dispuso la liberación de la jornada para los docentes y garantizó un normal desarrollo de las elecciones, en las que se manifestó a través de las urnas el 96% del padrón habilitado para esta elección. Se dispusieron 138 mesas distribuidas en 25 edificios escolares, en todos los departamentos de la provincia. Las autoridades de mesas también asistieron casi en su totalidad, con una presencia del 98%, lo que contribuyó a la transparencia del acto eleccionario, de carácter obligatorio, según indica el Estatuto del Docente.

Por primera vez, el escrutinio tuvo una carga inmediata a través del GEM (Gestión Educativa Mendoza), el sistema informático de la Dirección General de Escuelas y que en cada escuela un especialista en informática asistió en la carga de datos.

Resultados preliminares

Los resultados para designar a los representantes en los cuerpos colegiados son preliminares, ya que la Junta Electoral deberá confirmarlos luego con el escrutinio definitivo, para el cual cuenta con un plazo de 10 días a partir de los comicios.

Los primeros guarismos, arrojados por la carga de datos a través del GEM durante la tarde y noche de este miércoles, muestran una distribución de miembros de las diferentes listas que se presentaron. Según el escrutinio preliminar, cada una de las agrupaciones que participaron en e estos históricos comicios ha logrado representación en diferentes juntas.

24 representantes para 8 juntas

Las juntas están conformadas de manera tripartita: una parte qe representa al gobierno escolar, otra parte al sindicato y otra parte de los docentes, que es la que se eligió este miércoles.

En total, son 24 representantes para conformar 8 juntas, de los cuales 12 son para el nivel primario y 12 para el secundario. Estos miembros conformarán una junta de disciplina y 3 calificadoras por cada nivel (primario y secundario).

En Primaria son cuatro juntas: Calificadora de educación primaria (4 miembros), Calificadora de educación especial (2), Calificadora de nivel inicial (2) y de disciplina de nivel primario, inicial, diferenciada y de adultos (4 miembros).

Mientras que en Secundaria hay otras cuatro juntas: Calificadora de educación secundaria (4 miembros), Calificadora de educación técnica y trabajo (2), Calificadora de jóvenes y adultos (2) y de Disciplina de secundaria (4).

Fuente: Prensa Gobernación