de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Lunes, 7 de Enero de 2019

Vendimia: artistas menores de edad deberán contar con autorización de trabajo artístico

En Argentina se permite el trabajo de los niños, niñas y adolescente en actividades artísticas, en virtud de haber ratificado por la Ley Nº 24.650 de 1996 el Convenio OIT Nº 138.

Lunes, 7 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/01/2019

La subsecretaría de Trabajo y Empleo, informa que los niños y adolescentes de dieciséis a dieciocho años, pueden celebrar contrato de trabajo artístico con la autorización de sus padres, responsables o tutores, para trabajar durante la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En Argentina se permite el trabajo de los niños, niñas y adolescente en actividades artísticas, en virtud de haber ratificado por la Ley Nº 24.650 de 1996 el Convenio OIT Nº 138. De esta manera, los adolescentes y niños puedan participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia con las autorizaciones correspondientes. Es así como los menores de edad que quieran participar trabajando como actores o figurantes en cualquier tipo de actividad donde haya exposición pública, sea en obras de teatro o cinematográficas, en radio o televisión, en grabaciones, en casting, en modelaje, en circo y en publicidad, deberán tener la autorización correspondiente expedida por la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. 

Es importante destacar que la autorización debe ser requerida con cinco días hábiles previos al inicio del espectáculo en los supuestos de publicidad, desfiles y modelaje, y con diez días de anticipación al inicio de los ensayos -si los hubiera- o de las actuaciones en los casos de obras de teatro, films cinematográficos, televisión o cualquier otro espectáculo en general que implique exposición pública de la niña o niño. 

Requisitos 

Para solicitar la autorización deberá presentarse: 

DNI de padres y tutores (Original y fotocopia) 

Resolución de otorgamiento de tutoría (En caso que la autorización la firme un tutor) 

DNI del niño (Original y fotocopia, debe ser el más actualizado y con fotografía) 

Partida de nacimiento del niño (Original y fotocopia) 

Certificado médico que acredite la aptitud física de la niña o niño para la tarea asignada 

Certificado de estudios (Obligatorio) 

Número de CUIL 

Datos de la persona autorizada a acompañar a la niña durante la jornada, (debe ser una persona ajena a la persona del empleador y a los integrantes de las productoras artísticas). 

También deberán presentarse los siguientes datos del Empleador: 

Razón Social 

Número de CUIT 

Domicilio del lugar de trabajo 

Domicilio legal y administrativo 

Responsable de la contratación 

Teléfono de contacto 

Certificación de la ART a la cual se encuentra afiliado 

Datos del contrato, tareas y jornada laboral: 

Contrato suscripto entre empleador y los padres o representantes legales del niño o adolescente en el que deberá constar: 

Lugar, días y horarios de ensayos y actuaciones. 

Fecha de inicio y finalización de las mismas. 

Características de la obra artística en la que cada niño se vaya a desempeñar y las tareas detalladas que realizará. 

El sueldo 

Seguro de accidente personal contratado 

La autorización se realiza en la Subsecretaria de Trabajo y Empleo, en San Martin 601 de Ciudad, de 8 a 15. Para poder realizar el trámite es fundamental que se presente la totalidad de la documentación requerida. El padre, madre o tutor podrán asistir solos, es decir, no es necesario que el menor concurra a la oficina.