de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Lunes, 7 de Enero de 2019

OSEP advierte sobre el uso indiscriminado de medicamentos

‘Los medicamentos sirven para curar, prevenir y aliviar, pero tomarlos sin la indicación de un profesional de la salud pone en peligro su vida‘, señaló la obra social.

Lunes, 7 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/01/2019

OSEP ha advertido este lunes sobre el uso indiscriminado de medicamentos sin prescripción médica.

El uso indiscriminado se ha convertido en una problemática generalizada a nivel mundial, por esto los Estados llevan adelante distintas estrategias para revertir esta situación. Argentina ocupa el primer puesto en Latinoamérica en automedicación. 

Sin tener conocimientos médicos, muchas personas toman la responsabilidad de su propia salud y la de sus amigos o familiares en sus manos. Sin ningún reparo, sugieren remedios contra toda clase de dolencias sin tener en cuenta las consecuencias que pueden ocasionar. 

“Es de suma importancia tener conocimiento que la eficacia del medicamento depende de un uso responsable que va acompañado del conocimiento médico y la receta del profesional”. 

Riesgos de la automedicación 

- Si se administran dosis inferiores a las adecuadas pueden no producir el efecto deseado. 

- Algunos medicamentos pueden causar intoxicación por sobredosis.

- Algunos fármacos pueden provocar adicción.

- Los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes sino también según las características particulares de las personas que las ingieren.

Cifras preocupantes 

- Argentina está a la cabeza en Latinoamérica en el autoconsumo de medicamentos, siendo las drogas más consumidas los antibióticos (46%). 

- 8 de cada 10 argentinos y 6 de cada 10 mendocinos se automedica con fármacos de venta libre, según el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Juan Agustín Maza.

- En lo que respecta a la receta médica, un 45% de pacientes compró medicamentos sin receta, un 42% nunca lo hizo y un 13 % con frecuencia, según encuesta realizada el año pasado por la Confederación Farmacéutica Argentina.