de
00:00 hs

Mendoza Vendimia 2019 Viernes, 8 de Marzo de 2019

Vendimia: el Gobierno apuesta fuerte a la inclusión de personas con discapacidad

Con distintas acciones interministeriales, garantizarán la plena participación de todas las personas en la fiesta máxima de los mendocinos.

Viernes, 8 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/03/2019


La Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad y el Consejo de Discapacidad, junto a la Secretaría de Cultura, llevan adelante una serie de acciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la Vía Blanca, el Carrusel y el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, Tejido en tiempo de Vendimia, así como para las dos repeticiones.

Para que puedan asistir, se entregaron entradas gratuitas para el sector Torrontés. Para acceder a ellas, los interesados debieron realizar la reserva a través del correo electrónico y luego les fueron entregadas en el Hipódromo de Mendoza. Además, la taquilla será señalizada especialmente para evitar confusiones y reducir esperas.

En cuanto a las instalaciones del teatro griego, se llevaron a cabo nuevas refacciones en el sector Torrontés. Se bajó la altura de las barandas de contención para que a las personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas les resulte más cómoda la vista del espectáculo. Asimismo, se delimitó un sitio con el símbolo internacional de discapacidad.

Además, 15 parejas de bailarines folclóricos con discapacidad actuarán en el escenario de nuestra fiesta mayor. Con ellos se ha trabajado especialmente para brindarles todas las condiciones necesarias para su desempeño artístico. Con esto, la Dirección de Discapacidad pretende seguir avanzando en su inclusión, equidad y búsqueda de autonomía. En este sentido, ofrecieron una charla informativa sobre temáticas relacionadas con la discapacidad e inclusión a bailarines y reinas de cada departamento.

Vía Blanca y Carrusel

Fueron instalados palcos con accesibilidad y habrá personal de apoyo, disponible para las personas con discapacidad que deseen asistir:

Vía Blanca: avenida San Martín, entre Peatonal y Espejo.

Carrusel: calle Chile, frente al Teatro Independencia.

Acto Central

El sábado 9, para el Acto Central, el Conicet dispuso la playa de estacionamiento exclusivamente para personas con discapacidad. En tanto que el domingo 10 y lunes 11, la Subsecretaría de Deportes dispuso para ellos la playa de estacionamiento del estadio provincial Malvinas Argentinas.

Por su parte, la ONG Cilsa prestará sillas de ruedas para el traslado de personas con movilidad reducida en los alrededores del teatro. La Dirección de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos colocará unidades especiales de piso bajo para las personas con movilidad reducida hacia el Frank Romero Day. Además, el operativo de traslado y acompañamiento de personas con discapacidad, desde afuera del teatro hacia su respectivo sector, será efectuado por el Grupo Scout Argentina Zona 28 y el Grupo de Scouts de la Provincia de Córdoba.

Finalmente, la Secretaría de Cultura dispondrá un acomodador que posee discapacidad auditiva y otros acomodadores con conocimientos en el trato con personas con discapacidad. Con esto se sigue buscando la inclusión también en el ámbito laboral.

Así, todas estas acciones interministeriales garantizarán la plena participación de todas las personas en la fiesta máxima de los mendocinos.

   
Fuente: Prensa Gobernación