de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Nevados de Chillán Martes, 9 de Abril de 2019

Importantes explosiones registró un volcán "chileno" cercano a la Argentina

Por explosiones en el interior del complejo volcánico Nevados de Chillán se mantiene el "alerta naranja"

Martes, 9 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/04/2019


De acuerdo a lo que consigna el diario Jornada en su portal web, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que esta madrugada se volvió a registrar "un evento explosivo asociado a pequeño sismo" en el interior del complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región chilena de Ñuble, cercana a Neuquén y que se mantiene el "alerta naranja".

"Hoy las 4.57 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del C. V. Nevados de Chillán, registraron un evento explosivo asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo LP (largo período), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico", explicó.



En un comunicado precisó que "la explosión está asociada con un registro de la señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido de 1.376 cm2, considerado alto".

"Igualmente, se observó incandescencia asociada a la emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo", agregó.

El organismo indicó que el alerta naranja no se modificó por el momento debido a que el evento se encuentra contemplado en el marco de ese nivel.

Fuente: Diario Jornada