de de - 00:00 hs
Mendoza

Mendoza Lunes, 13 de Mayo de 2019

Abusos en la UNCuyo: 'podrían sumarse más casos' dijo la abogada de las víctimas

Viviana Beigel, abogada de las jóvenes denunciantes del docente Mauro Aguirre, brindó una conferencia de prensa y leyó una carta redactada por las jóvenes.

Lunes, 13 de Mayo de 2019
(744003)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/05/2019


Según consigna el diario Jornada en su portal, Viviana Beigel, abogada de las seis denunciantes de un docente de la UNCuyo por abusos, brindó una conferencia de prensa donde las presuntas víctimas de Mauro Aguirre, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, contaron el calvario que vivieron. Además de los testimonios, también indicaron que podrían sumarse nuevas denuncias contra el hombre.

Debido a estas acusaciones Aguirre permanece detenido desde el viernes pasado en el Centro de Detención Transitorio Judicial. El hombre está acusado de abusar y violar a varias jóvenes de la casa de estudios provincial, donde daba la materia de Doctrinas e Ideas Políticas II. Además hay otras tres personas detenidas por facilitar los abusos.

Al respecto Beigel afirmó que podría haber más denuncias que aporten otras víctimas, dentro de seno de la agrupación política AUN, donde Aguirre se desempeñaba. En total el docente y los demás acusados están imputados por siete hechos, entre ellos abuso sexual simple y con acceso carnal, y arriesgan penas de hasta 20 años.

"Han aparecido otras personas, se han comunicado pero no han realizado la denuncia quizás por temor, en la medida en que esto avance es probable que se produzcan nuevas denuncias", explicó la letrada.

También adelantó que Aguirre solicitó la libertad, y que este jueves en la audiencia pública su defensa elevara el pedido. Esto será rechazado por la querella, ya que considera que el hombre puede entorpecer la causa.

Por su parte los otros tres detenidos, Leandro Fontán Blanch, Lucía Fernández y Mauro Codoni se encuentran libres luego de pagar una fianza de 200 mil pesos. Según indicó Beigel, están imputados como participes primarios puesto que "generaban las condiciones para que Aguirre pudiera abusar de las chicas.

Los abusos se habrían producido dentro de la agrupación AUN. Allí Aguirre elegía a algunas chicas para mantener relaciones, y sus tres cómplices lo ayudaban a reunirse con ella.

En la conferencia Beigel leyó la carta redactada por las seis denunciantes, quienes aseguraron que los abusos tuvieron lugar cuando tenían entre 18 y 19 años.

"Algunas dejamos las facultad y las carreras, otras hacíamos malabares en los pasillos para evitar encontrarnos con el abusador y con los comentarios denigrantes de algunos militantes de la agrupación", se puede leer en la misiva.

Por otro lado resaltaron que "invertimos horas  en psiquiatras y en psicólogos, pero realmente empezamos a sanar en diciembre del año pasado cuando finalmente pudimos asumir que sufrimos abuso y violación".

Beigel concluyó la conferencia señalando que estas denuncias fueron posibles gracias a "la lucha feminista, fue determinante" y que "la sociedad debe erradicar la violencia contra las mujeres".

Foto: Gentileza El Sol

Fuente: Diario Jornada