de
00:00 hs

Mundo Venezuela Lunes, 21 de Agosto de 2017

Maduro le prohibió salir de gira a una orquesta porque su director lo criticó

El músico había sido condecorado por Hugo Chávez, pero en el último tiempo cuestionó al régimen chavista.

Lunes, 21 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21-08-2017. La crisis política que vive Venezuela suma un nuevo capítulo, aunque quizás uno impensado. Sucede que el director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Gustavo Dudamel, criticó públicamente al presidente Nicolás Maduro, algo que el mandatario no perdonó. Por eso, ordenó suspender la gira por Estados Unidos que la agrupación estaba preparando.

Los conciertos previstos para el 9, el 14, el 17 y el 21 de septiembre en Estados Unidos fueron cancelados por "órdenes del despacho de la Presidencia", informó el diario El Nacional.

"Gustavo Dudamel no nos comprende; te metiste a político, bienvenido, pero actúa con ética; que Dios te perdone por dejarte engañar", dijo Maduro el viernes, en una alocución transmitida por la cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores."Nosotros vivimos en Venezuela, no en Madrid; vivimos aquí y trabajamos por Venezuela; no te metas con quien ha apoyado la expansión cultural", le advirtió el mandatario al músico.

Dudamel, de 36 años, es actualmente director estable de las orquestas Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, y solo este año fue director invitado de la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de la Radio Bávara en Munich, entre otras.

El fallecido presidente Hugo Chávez, quien lo condecoró en 2007 con la orden Francisco de Miranda -una de las principales distinciones de Venezuela-, lo designó en 1999 director musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, cargo que todavía ejerce.

En los últimos meses, Dudamel criticó la convocatoria de Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente que, una vez instalada, se declaró por encima de todos los poderes del país.

Además, el músico criticó la represión militar y policial de las protestas callejeras recientes, en las que más de 120 personas murieron y más de 1.900 resultaron heridas, y dedicó un concierto a la memoria de Armando Cañizales, músico asesinado en una de esas manifestaciones.

Para los conciertos cancelados por el gobierno de Maduro se habían seleccionado más de 180 jóvenes de entre 11 y 18 años de edad de toda Venezuela, que estaban ensayando desde hacía tres meses.

Fuente: tn.com.ar