de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Maldición Martes, 10 de Octubre de 2017

Cayó con su avioneta cuando volvía de recordar la tragedia de Los Andes

El cuerpo del piloto fue encontrado en el Río de la Plata, del lado de Uruguay. Hay un sobreviviente.

Martes, 10 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-10-2017. Uruguay está marcado por una tragedia aérea. Hace 45 años, un avión en el que viajaba el equipo de rugby de ese país se desplomó en el medio de la Cordillera de Los Andes. Luego de 72 días, fueron encontrados gracias a que un par de los sobrevivientes cruzaron la montaña. Este fin de semana, una avioneta en la que volaban dos personas que habían participado de una fiesta de sobrevivientes del reconocido accidente cayó en el Río de la Plata.

El cuerpo del piloto chileno fue encontrado en el sur de Uruguay luego de participar de encuentro entre los sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes, ya que el viernes se cumplirán 45 años de ese momento. La aeronave modelo Piper J3 se precipitó al agua con dos personas. Uno de los sobrevivientes fue el que logró llegar a la orilla y avisó a la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Armada del país para que buscaran al otro tripulante.

El hombre que murió se llama Fernando González Foretic. Fue encontrado a unos cuatro kilómetros al este de Playa Pascual, sobre la orilla de el Río de la Plata. El accidente ocurrió poco después del despegue en un establecimiento turístico en el que integrantes de los dos equipos de rugby -que nunca se llegaron a enfrentar en la década del 70- y sus familias se reunían tras disputar la "Copa de la Amistad".

"El avión de matrícula uruguaya CH AEM, está siendo investigado por la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación. Dentro de pocos días hará un informe primario y luego el definitivo tras analizar la logística, el factor humano, ambiental y operacional para brindar el informe final", sostuvo el ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez.

El 13 de octubre de 1972, un avión Fairchild de la FAU contratado por el equipo de rugby del Old Christians se estrelló con 40 pasajeros y cinco tripulantes a 3500 metros de altura en la cordillera de Los Andes, cuando iba hacia Chile. Después de sufrir durante varias semanas condiciones de vida extrema en el medio de la nieve, un grupo de sobrevivientes salió a buscar ayuda. Tras 72 días, rescataron a 16 sobrevivientes.

Fuente: tn.com.ar