de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Japón Viernes, 1 de Diciembre de 2017

Akihito, el primer emperador de Japón en abdicar en 200 años

El monarca que buscó sanar las heridas de la Segunda Guerra Mundial dejará el trono en abril de 2019.

Viernes, 1 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

02-12-2017. El emperador de Japón Akihito abdicará el 30 de abril de 2019, casi tres años después de anunciar su deseo de renunciar, según la fecha fijada hoy por el gobierno para permitir la primera sucesión en vida de un monarca en dos siglos en el país.

Akihito, de 83 años, cederá así el Trono de Crisantemo al príncipe heredero Naruhito el 1 de mayo de 2019, según el calendario marcado por el Ejecutivo tras celebrar hoy una reunión en Tokio con representantes de la Casa Imperial y expertos jurídicos.

Akihito se había convertido en el emperador japonés número 125 en enero de 1989 tras la muerte de su padre, Hirohito, en cuyo nombre Japón luchó durante la Segunda Guerra Mundial.

Akihito nació el 23 de diciembre de 1933, el quinto hijo y el mayor de los varones de Hirohito y la emperatriz Nagako.

Se convirtió en príncipe heredero a los 18 años. Cuatro años después se graduó en la Universidad de Gakushuin, en Tokio. El príncipe, después coronado, rompió con las tradiciones al casarse con la hija mayor del presidente de una compañía en 1959.

Desde que ascendió al Trono del Crisantemo, el de la monarquía hereditaria más antigua del mundo, el emperador Akihito, bautizado con el nombre ("gengo") de "heisei" (Creador de Paz), trató de curar las heridas de la Segunda Guerra Mundial en Asia. En 1991 visitó Tailandia, Malasia e Indonesia en su primer viaje oficial al extranjero.

El Ejecutivo eligió a finales de abril de 2019 como fecha para el cambio de emperador con el objetivo de que ésta coincida aproximadamente con el inicio del nuevo año fiscal y administrativo del país asiático -el 1 de abril-, un detalle importante en el calendario nipón.