de
00:00 hs

Mundo Jerusalén Jueves, 7 de Diciembre de 2017

Palestina advirtió que la decisión de Donald Trump "destruye las negociaciones entre los estados"

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) alertó sobre los riesgos del reconocimiento de la ciudad como capital de Israel por parte de los Estados Unidos.

Jueves, 7 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07-12-2017

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos estados".

"Desafortunadamente, el presidente Trump acaba de destruir cualquier posibilidad de solución" dijo a un grupo de periodistas desde su casa en la ciudad cisjordana de Jericó. Con la voz entrecortada, el dirigente remarcó que la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel "es una contradicción total de los acuerdos firmados entre palestinos e israelíes".

"El artículo 7 del Acuerdo Interino especifica que ningún estado debe tomar acciones que prejuzguen o predeterminen los asuntos relativos al estatus final, incluido Jerusalén", agregó.

Erekat sostuvo que la medida anunciada por Trjuzump "prega, dicta y cierra puertas para las negociaciones". Además, consideró que el líder republicano descalificó a los Estados Unidos de América para intervenir en cualquier proceso de paz.

"Se abrieron las puertas del infierno"

El grupo radical palestino Hamas no tardó en reaccionar al anuncio de Trump y aseguró que el presidente estadounidense "abrió las puertas del infierno". Así, el partido islamita puso en evidencia el caos que se podría desatar ante la disputa por el territorio y consideró que la medida de los Estados Unidos es injusta.

Hamas pidió que la Autoridad Nacional Palestina "conceda plena libertad de acción a la resistencia armada en Cisjordania". Ismail Radwan, uno de los líderes del grupo, llamó a los países árabes y musulmanes a cortar los lazos económicos y políticos con las embajadas de los Estados Unidos y a expulsar a los embajadores estadounidenses de sus naciones.

Por su parte el jefe político de Hamas, Ismail Haniye, afirmó que el reconocimiento norteamericano de Jerusalén como capital de Israel "no cambia el estatus religioso, legal y administrativo" de la ciudad.

Donald Trump anunció que su país reconoce a Jerusalén como capital de Israel y que trasladará la embajada de los Estados Unidos a esa ciudad, que actualmente está en Tel Aviv.

A pesar de que Trump señaló que su decisión no define las futuras fronteras de la ciudad y apoyó la solución de dos estados si israelíes y palestinos la acuerdan, la medida es vista como un reconocimiento de la soberanía israelí sobre la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y que reclaman como capital de su futuro estado.

Fuente: tn.com.ar