de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Ecuador Miercoles, 10 de Enero de 2018

Tras casi 6 años en su embajada en Londres, Ecuador le otorgó la ciudadanía a Julian Assange

El fundador de WikiLeaks ya posee un documento con un número de identidad y hasta pasaporte ecuatoriano.

Miercoles, 10 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-01-2018

Cinco años y medio después de haber recibido asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, el fundador de WikiLeaks Julian Assange obtuvo la cédula de ciudadanía de Ecuador, informó el miércoles el diario local El Universo.

Según un documento al que tuvo acceso el medio, el australiano está registrado con domicilio en la provincia de Pichincha bajo el número de documento 1729926483. Además, ya se habría emitido su pasaporte.

El miércoles, casi en simultáneo a que se conozca la noticia, Assange publicó una fotografía en la que posa con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

La entrega del documento de identidad de Assange ocurríó, según los registros consultados por El Universo, el 21 de diciembre del 2017 con autoridades diplomáticas y políticas del gobierno de Lenín Moreno, en funciones desde mayo de 2017.

Con la obtención de la ciudadanía Assange perdería la condición de asilado que obtuvo en 2012, puesto que un país no puede conceder asilo a sus propios ciudadanos. Sin embargo, no perdería la protección que le ha otorgado Ecuador todos estos años ya que el país puede hacer uso de la protección diplomática.

La Cancillería ecuatoriana aún no se ha manifestado sobre el asunto.

La noticia sobre la nacionalización del fundador de WikiLeaks llega un día después de que la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa dijera a la prensa que consideraba pedir una "mediación" para lograr un arreglo definitivo con el Reino Unido ante su "insostenible" situación.

Además, su estadía en la misión ecuatoriana se ha "complicado" en el último tiempo, según reconoció Espinosa, debido a los pronunciamientos políticos de Assange. Los comentarios que hizo a favor de la independencia de Cataluña tensaron las relaciones entre Quito y Madrid y llevaron al Gobierno de Lenín Moreno a pedirle que guardara silencio.

Assange es buscado por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual. Por ese caso estuvo a punto de ser detenido cuando se refugió en la embajada del Ecuador.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a los Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Desde que el gobierno de Rafael Correa le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

Fuente: infobae.com