de
00:00 hs

Mundo Perú Viernes, 9 de Febrero de 2018

Acusaron a un restaurante de vender carne de perro y casi linchan a los cocineros

El hecho generó un escándalo en Lima y obligó a algunos de los mejores chefs del mundo a interceder.

Viernes, 9 de Febrero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-02-2018

Lima es una de las ciudades gastronómicas más importantes del mundo, con sus chifas, cevicherías y restaurantes de cocina criolla. Pero en los últimos días quedó involucrada en un escándalo luego de que un popular comedor, el restaurante Asia, fuera acusado de usar carne de perro para elaborar sus platos típicos. El episodio obligó a intervenir a algunos de los chefs peruanos más conocidos del mundo, como Gastón Acurio (propietario de dos restaurantes en Buenos Aires, La Mar y Tanta), Héctor Solís y Mitsuharu Tsumura.

"Hubo gente que golpeó a mi socio, le destruyeron el auto y nos amenazaron con que quemarían el local ", contó al diario El Comercio Li Fang Ming, uno de los dueños del local. "Por una mentira casi nos queman el restaurante".

"Ni siquiera los taxis me quieren prestar servicio. Me dicen que mejor venda carne de chino", agregó Liu Xiunhuan, el otro dueño.

El incidente que manchó la imagen del restaurante, ubicado en el distrito de Independencia, se produjo hace tres semanas cuando un grupo de vecinos encontró un perro atado y dentro de un costal en un vehículo que se preparaba para ingresar carne al restaurante.

Los vecinos acusaron al chifa de preparar sus platos con carne de perro y alertaron a la policía y medios de comunicación. Fan Ming y Xiunhuan fueron sacados del restaurante en medio de golpes y gritos de la multitud y llevados a una comisaría.

Xiunhuan aclaró que el perro que estaba en el vehículo era suyo y que lo había atado y puesto dentro de un costal, dejando descubierta su cabeza, para que no ensuciara el auto.

"Nunca hemos comido perro"

Semanas después, la Fiscalía confirmó tras un análisis que la carne incautada en el vehículo era de res y no perro.

"En China hay casos de personas que comen perro. La gente está equivocada, nosotros nunca hemos comido perro. Nos gusta criarlos como mascotas. Yo tengo 11 años acá y sé muy bien que la gente no comería perro", manifestó Xiunhuan al diario.

El restaurante estuvo clausurado por 15 días y según sus propietarios las pérdidas ascienden a más de 4.500 dólares. "Antes de esto recibíamos a unas 200 personas al día. Ahora ha bajado la afluencia", explicó Fan Ming

Por esa razón, varios cocineros de renombre salieron a darles públicamente su apoyo. Entre ellos se cuentan Gastón Acurio, Héctor Solís y Mitsuharu Tsumura, quienes adelantaron que esta semana visitarán el restaurante.

Fuente: tn.com.ar