de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Chile Sabado, 10 de Marzo de 2018

Chile: Bachelet entregó la banda presidencial a Piñera

El ex presidente asumió este domingo el cargo por segunda vez,

Sabado, 10 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11-03-2018

El presidente electo de Chile, el centroderechista Sebastián Piñera, asumió este domingo el gobierno y se convirtió por segunda vez en el sucesor de la mandataria socialista Michelle Bachelet, en una reedición de la transición que tuvo lugar en 2010.

De ese modo, comenzó el último fragmento de un ciclo en el que Bachelet y Piñera se habrán repartido la administración de Chile durante 16 años consecutivos.

Piñera, de 68 años, es el séptimo mandatario electo luego del retorno de la democracia en 1990 tras la extensa dictadura (1973-90) encabezada por el general Augusto Pinochet.

En diciembre pasado se consagró para su segundo mandato al ganar el balotaje, con 56% de los votos, al senador izquierdista Alejandro Guillier, candidato de la coalición oficialista.

El empresario, que en 2010 se convirtió en el primer centroderechista en acceder al gobierno de Chile por la vía democrática en los últimos 50 años, ya anticipó que su administración será "favorable, amiga y aliada" del crecimiento económico, la inversión, la productividad y la innovación.

El presidente Piñera acusa a su antecesora de dejar un país paralizado, con poco empleo y bajos salarios, y le recrimina su falta de "voluntad" para luchar contra la delincuencia.

Paralelamente, prometió que revertirá o modificará las reformas emblemáticas promulgadas por Bachelet en materia tributaria y educativa, así como la vigente despenalización del aborto en determinadas circunstancias.

Con un programa que ya fue criticado por los recortes previstos en programas sociales, Piñera postula la recuperación del liderazgo y la capacidad de crecimiento, la creación de puestos de trabajo y la reducción de la pobreza y la desigualdad. 

Pese a las críticas de su sucesor, Bachelet deja su segundo mandato con 39% de aprobación, según la última encuesta publicada este viernes por la firma privada Adimark.

También se retira con 56% de cumplimiento de su programa de gobierno, según un reciente estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente, aunque fuentes oficiales sostienen que cumplió más de 80% de lo prometido.

En materia educativa, por ejemplo, Bachelet prometió una gratuidad universal pero solo logró instalarla para el nivel preescolar y, en el caso de la universidad, para los alumnos pertenecientes a sectores vulnerables, lo que causó la decepción del sector estudiantil, antiguo aliado que consideró "insuficientes" los cambios.

Al mismo tiempo, las reformas tributaria y laboral no alcanzaron la dimensión deseada por la presidenta y, a su vez, generaron el rechazo del sector empresarial, que las calificó de "desprolijas".

Acaso el mayor logro de Bachelet en su segundo mandato haya sido la despenalización del aborto en casos de riesgo de vida para la madre, violación o inviabilidad del feto, una medida que permitió sacar a Chile de la lista de países en los que está prohibida la interrupción terapéutica del embarazo.

A la ceremonia de asunción asistieron 1.380 invitados especiales, entre ellos siete presidentes de países de la región, incluyendo a Mauricio Macri, que viajó con la primera Dama, Juliana Awada. Un faltazo fue el más ruidoso: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.