de
00:00 hs

Mundo Reino Unido Miercoles, 14 de Marzo de 2018

Theresa May afirmó que Rusia es "culpable" de la tentativa de asesinato del exespía Skripal y echa a 23 diplomáticos rusos

Además, el Reino Unido pidió una reunión de Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema y ningún miembro de la familia real ni del gobierno viajará al Mundial de fútbol de Rusia.

Miercoles, 14 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15-03-2018

Rusia respondió con "desprecio" y "sarcasmo" al ultimátum británico sobre el intento de asesinato de un ex espía ruso en suelo británico y la única explicación es que "el Estado ruso es culpable", dijo la premier británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. Como represalia anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos, el segundo mayor número de expulsiones en la historia de Gran Bretaña.

Los diplomáticos tendrán una semana para partir, dijo May. Entre otras medidas, la primera ministra dijo que se suspendían "todos los altos contactos bilaterales planeados" y que "no habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de fútbol Rusia 2018" .

"Muchos de nosotros miramos a la Rusia post-soviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así", dijo May en el Parlamento.

En tanto, la Oficina de Exteriores británica dijo en Twitter que pidió una reunión "urgente" para informar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la investigación en torno al ataque químico del pasado 4 de marzo contra el exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

Ambos fueron encontrados en estado de gravedad en un banco de la ciudad de Salisbury tras ser atacados con Novichok, un agente nervioso de fabricación rusa y desde entonces siguen internados en un hospital, al igual que un policía que fue envenenado cuando los ayudó.

Policías con trajes especiales investigan el lugar donde fue encontrado Skripal con su hija.

May había dado plazo hasta el martes por la noche para que Moscú diera explicaciones a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ante lo que el ministro ruso de Relaciones Exteriores respondió el martes que su país es "inocente".

"Esperamos que se imponga el sentido común y que otros países al menos se pregunten si existe o no una prueba y si los reproches contra Moscú están justificados", declaró este miércoles el vocero del Kremlin, quien reiteró que Rusia "sigue abierta a cooperar en una investigación sobre las causas del incidente".

El "ataque brutal" con el gas tóxico "inspirado, muy probablemente por Moscú" será "en agenda de la cumbre de la Unión Europea la semana próxima, anunció por su parte en Twitter el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Quién es Sergei Skripal

Skripal es un exespía ruso que colaboró durante años con los servicios secretos británicos. Tras ser descubierto fue condenado en Rusia en 2006 a 13 años de prisión por alta traición. Sin embargo fue liberado en 2010 en un intercambio de espías rusos acordado con Estados Unidos, y desde entonces llevaba una vida aparentemente muy tranquila en el Reino Unido.

Skripalk durante su juicio en Moscú, en 2006.

Según algunos expertos, el ataque lleva la marca del Kremlin. Pavel Felguengauer, analista del diario Novaya Gazeta, dijo que la tentativa de asesinato contra Skripal "entra en las tradiciones" de los servicios secretos rusos. "Siempre pensaron, y siguen pensando, que hay que castigar a los traidores para mantener la disciplina en las filas de los servicios de seguridad", aseguró.

Fuente: tn.com.ar