de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo China Sabado, 17 de Marzo de 2018

China: Xi Jinping fue reelecto por unanimidad para un segundo mandato

Uno de sus aliados, el exjefe anticorrupción Wang Qishan, ascendió a la vicepresidencia.

Sabado, 17 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17-03-2018

Xi Jinping fue reelegido sin sorpresas este sábado como presidente de China por un segundo mandato de cinco años, en una votación unánime a su favor de la Asamblea Nacional Popular (ANP), a la que concurría como único candidato. Además, los delegados nombraron al exjefe anticorrupción Wang Qishan como su mano derecha.

Menos de una semana después de haber conseguido una reforma constitucional que le permitirá presentarse indefinidamente en el cargo, Xi Jinping, de 64 años, fue elegido por los cerca de 3.000 diputados presentes en la sesión plenaria anual de la ANP. Al ascender a Wang a vicepresidente, Xi gana un aliado formidable para cimentar su autoridad, en un momento en que se apresta para convertirse en el líder chino con más poder desde el fundador del régimen comunista Mao Zedong (1949-1976) y se perfila que quizás gobierne de por vida.

Los miembros de la ANP, que también votaron por unanimidad la continuidad de Xi como jefe del Ejército chino en calidad de presidente de la Comisión Militar Central, se pusieron de pie para aplaudir a su presidente, quien juró su cargo con una ceremonia protocolaria instaurada hoy.

Xi Jinping tras jurar el cargo.

"Desempeñaré honestamente mis labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista", señaló el presidente puño derecho en alto mientras su mano izquierda se posaba sobre la Carta Magna.

Quien es Wang Qishan

El nuevo vicepresidente Wang obtuvo 2.969 votos a favor y sólo uno en contra, y se confirmaba a sus 69 años como mano derecha de Xi, a quien ya ha apoyado en los últimos cinco años dirigiendo una intensa campaña anticorrupción sin precedentes en China. A la cabeza de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, castigó a 1,5 millones de funcionarios en los últimos cinco años, desde cuadros de bajo rango a líderes regionales y generales.

Antes, fue viceprimer ministro de China durante el liderazgo del anterior presidente Hu Jintao, entre 2008 y 2013. Debido a que Wang es conocido internacionalmente por su labor como representante comercial de China, los analistas creen que podría ayudar a Xi a manejar las relaciones con Estados Unidos, cada vez más tensas ante la amenaza de una guerra comercial.

Tanto Xi como Wang podrían continuar en sus cargos después de 2023, merced a la reforma de la Constitución china aprobada el pasado domingo 11 de marzo por la misma ANP, que eliminó el límite de dos mandatos para estas dos posiciones.

La continuidad en el cargo de Xi fue recibida hoy por Diario del Pueblo, el diario del Partido Comunista, con un artículo de opinión en el que en titulares proclamaba al presidente "timonel del país y guía del pueblo", evocando la propaganda maoísta de los tiempos del Gran Timonel Mao.

Platos conmemorativos con las caras de Xi y Mao en una tienda en Pekín.

Fuente: tn.com.ar