de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Abusos Jueves, 12 de Abril de 2018

El Papa Francisco admitió "graves errores" por el escándalo de abuso sexual en Chile

Hizo una autocrítica sobre su respaldo a Juan Barros, acusado de encubridor. Fue en un comunicado dirigido a los obispos, a quienes convocó al Vaticano.

Jueves, 12 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12-04-2018

El papa Francisco envió un comunicado dirigido a obispos chilenos, en el que reconoció haber cometido "graves equivocaciones de valoración" sobre el presunto encubrimiento de abusos sexuales que se dieron contra el obispo Juan Barros.

La polémica alrededor de este caso recrudeció cuando el Sumo Pontífice visitó el país trasandino entre el 15 y 18 de enero de este año. "No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?", le había dicho a unos periodistas que lo abordaron sobre la denuncia a Barros, en su última parada en Iquique.

Esta declaración pública generó aún más polémica. A fines de ese mes, Francisco decidió que el arzobispo de Malta Charles Scicluna, fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, viaje a Chile para investigar el caso. Su trabajo consistió en "escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen".

Luego de la investigación que llevó adelante Scicluna, llegó la autocrítica: "En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".

Además, el Papa anunció que convocará al Vaticano a los obispos de Chile "sin prejuicios ni ideas preconcebidas".

El caso

Juan Barros fue acusado de encubrir los abusos sexuales que cometió en la década del 80 el sacerdote Fernando Karadima, quien en 2011 fue condenado de por vida por el Vaticano. Desde la Santa Sede reconociendo los abusos que había cometido a niños y según la propia iglesia, fue invitado a "retirarse a una vida de oración y penitencia".

El obispo Juan Barross durante una misa multitudinaria oficiada por el Papa Francisco.

Ante las denuncias de víctimas y sus familiares, Barros se había defendido asegurando que “jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas. No he aprobado ni participado en esos hechos”.

Sin embargo, víctimas del párroco en la iglesia El Bosque afirmaron que Barros habría presenciado los abusos durante años, sin haberse pronunciado al respecto. Por su parte, la Justicia chilena declaró prescritos los cargos en su contra y el Papa Francisco lo nombró en 2015 como obispo de Osorno, donde asumió en medio de fuertes protestas.

Fuente: tn.com.ar