de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo EE.UU. Miercoles, 25 de Abril de 2018

Macron criticó la política ambiental de Trump en el Congreso de EEUU: "No hay un planeta B"

El presidente francés también llamó a "reinventar" el multilateralismo y advirtió del peligro de una guerra comercial.

Miercoles, 25 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25-04-2018

Aunque ambos multiplicaron los gestos afectuosos, no todo fue miel para los oídos de Donald Trump en la visita de Emmanuel Macron. Ante el Congreso estadounidense, y en la ausencia de Trump, el presidente francés calificó las diferencias con su homólogo estadounidense en política medioambiental como un "desacuerdo a corto plazo" y aseguró que EEUU "volverá" al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Creo que debemos dejar a nuestros hijos un planeta en el que todavía se pueda vivir dentro de 25 años. Afrontémoslo. No hay un Planeta B", dijo Macron en medio de los aplausos de la bancada de la oposición demócrata, y del silencio de la bancada republicana.

"Solo somos ciudadanos del mismo planeta", insistió. "Tenemos desacuerdos entre Estados Unidos y Francia. Pasa, como en toda familia", aseveró Macron aunque estimó que esas diferencias son para el corto plazo. "Estoy seguro de que podemos trabajar juntos" en temas de medio ambiente, señaló.

En el Capitolio, el líder francés abogó por "una transición suave hacia una economía baja en carbono" y adoptó parte de la retórica de Trump para hacer un llamamiento a la acción contra los problemas medioambientales: "Trabajemos juntos para devolver la grandeza a nuestro planeta" (“Let’s work together to make our planet great again”), una fórmula que ya había empleado en el pasado. "Contra la amenazas que pesan sobre el planeta, tenemos la ciencia" afirmó el galo.

"Reinventar el multilateralismo"

Además, Macron llamó a EEUU a cooperar para "reinventar" el multilateralismo, siguiendo el modelo creado tras la II Guerra Mundial.

"Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo", más eficiente, responsable y que brinde resultados. "Estados Unidos es quien inventó esta teoría. Ahora, es quien debe ayudar a preservarlo y reinventarlo", dijo.

En su discurso, el jefe del Estado francés también cuestionó la opción por el "aislacionismo" defendida por Trump y alertó sobre las consecuencias que podría tener una guerra comercial generalizada, especialmente entre aliados, en referencia a iniciativas adoptadas en los dos últimos meses por la Casa Blanca, en particular contra China.

"Podemos optar por el aislacionismo, la retracción y el nacionalismo. Es una opción que puede ser tentadora como un remedio para nuestros miedos. Pero cerrar la puerta al mundo no detendrá la evolución del mundo", expresó.

Macron en el Capitolio.

En cuanto a la posibilidad de una guerra comercial, Macron dijo que semejante escenario "no es consistente con nuestra misión, ni con nuestra historia ni con nuestro compromiso con la seguridad global", y que además "destruirá empleos y elevará los precios", haciendo que las clases medias paguen la cuenta.

En otro punto en que se refirió a las coincidencias y diferencias con Estados Unidos, Macron aseguró que Irán "nunca" tendrá un arma nuclear, pero añadió que Francia no se retirará del acuerdo firmado en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia con Teherán sobre su política nuclear.

De acuerdo con el mandatario francés, "Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. No ahora. Ni en cinco años. Ni en diez años. ¡NUN-CA!", para añadir que "sin embargo esta política no debe nunca conducirnos a una guerra en el Medio Oriente".

Macron, al terminar su discurso ante miembros de las dos cámaras estadounidenses.

Fuente: tn.com.ar