de
00:00 hs

Mundo Holanda Viernes, 25 de Mayo de 2018

Vuelo MH17: el misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en Ucrania fue lanzado por una brigada rusa

Lo afirmó el equipo de investigadores holandeses. Dijeron haber identificado a 100 personas involucradas en el ataque que dejó 298 muertos.

Viernes, 25 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25-05-2018

El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 fue lanzado por una "brigada del Ejército de la Federación de Rusia", aseguró Wilbert Paulissen, jefe del equipo de investigadores holandeses que analizan el caso.

El avión fue derribado cuando volaba en el este del espacio aéreo ucraniano el 17 de julio de 2014, sobre la región donde se enfrentaban las tropas leales a Kiev y los separatistas ucranianos. El aparato había despegado de Amsterdam y se dirigía a Kuala Kumpur. Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación, entre ellos australianos, británicos, malayos o indonesios, murieron.

Los investigadores ya habían concluido que el aparato fue derribado por un misil BUK de fabricación rusa disparado desde territorio ucraniano controlado por los separatistas prorrusos. Pero no habían precisado quién lo había disparado. El Equipo de Investigación conjunta "ha llegado a la conclusión de que el BUK-TELAR que derribó el vuelo MH17 provino de la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos establecida en Kursk, Rusia", dijo el investigador Paulissen.

"La 53ª Brigada forma parte de las fuerzas armadas de Rusia", agregó en una rueda de prensa en Holanda.

Partes de un misil BUK dañando presentado por los investigadores.

Menos de un mes antes del ataque al avión MH17, un convoy de seis vehículos, todos formando parte del Ejército ruso -porque llevaban escrito el número de identificación-, trasladaron el misil a la granja desde la que fue lanzado.

En una rueda de prensa en La Haya, el equipo de investigadores mostró vídeos y fotografías del momento en el que el convoy de vehículos militares rusos trasladaba las seis partes del misil y aseguró que estas imágenes conforman "una huella digital".

Partes del misil BUK exhibidas durante la conferencia de prensa de los investigadores.

Paulissen aseguró que aún "no se puede confirmar por qué se lanzó el misil" contra el avión para provocar la tragedia que se cobró la vida de casi 300 personas que iban a bordo. El fiscal holandés, Fred Westerbeke, afirmó que los investigadores han "logrado un gran progreso con la identificación de unas 100 personas involucradas en el hecho", aunque aseguró que las pesquisas "están lejos de terminar".

Por su parte, Moscú negó insistentemente cualquier responsabilidad en el derribo del Boeing 777.

Fuente: tn.com.ar