de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Singapur Sabado, 9 de Junio de 2018

¿Quién pagará la cuenta de Kim Jong-un en Singapur?

Corea del Norte está acostumbrada a que otros países se hagan cargo de los gastos de sus funcionarios cuando viajan al exterior. La cumbre con Donald Trump podría significar un costo importante.

Sabado, 9 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-06-2018

Corea del Norte suele dejar que otros paguen la cuenta fuera del país y los expertos dan por sentado que la de la cumbre del martes con Donald Trump correrá a cargo de Singapur o de Seúl.

La ciudad Estado está tirando la casa por la ventana para acoger el cara a cara histórico entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense en la isla de Sentosa.

Ambos se alojarán previsiblemente en hoteles lujosos y es más que probable que a Corea del Norte, sometida a numerosas sanciones, le salga gratis.

"Pyongyang está acostumbrado a que los demás paguen por todos los ‘compromisos diplomáticos‘ del recluido régimen", explica a la AFP Sung-Yoon Lee, de la Escuela Fletcher de derecho y de diplomacia de la universidad estadounidense Tufts.

El fin de semana pasado, el ministro singapurense de Defensa Ng Eng Hen declaró que su gobierno está dispuesto a pagar los gastos norcoreanos para participar de alguna manera en la "reunión histórica".

La cuenta puede ser salada ya que la delegación norcoreana no suele escatimar en alojamiento.

Lujo. El Hotel Capella, en la isla de Sentosa, en Singapur, donde el martes se reunirán los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos. /AP

Lujo. El Hotel Capella, en la isla de Sentosa, en Singapur, donde el martes se reunirán los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos. /AP

El hotel Fullerton, un cinco estrellas colonial a orillas del mar, propone por ejemplo una suite presidencial por 6.000 dólares la noche que podría ser del agrado de Kim Jong Un, gran amante del lujo.

En el caso de que no le guste siempre puede decantarse por el St. Regis, que cuenta con mayordomos y una flota de Bentleys. La noche en la suite presidencial ronda los 6.700 dólares, con desayuno incluido.

El establecimiento posee además una colección privada de más de 70 obras de arte, como cuadros de Picasso y Miró.

Se desconoce qué medio de transporte usarán Kim Jong-un y su entorno para viajar a Singapur. Trump lo hará en el Air Force One, que puede recorrer hasta 13.000 km sin repostar.

Pero el "Air Force Un" (por Kim Jong Un), como apodó la prensa internacional al Ilyushin-62 del régimen norcoreano, es un aparato de fabricación soviética obsoleto. Los expertos en aeronáutica dudan de su capacidad para volar hasta Singapur, con lo que podría tener que pedir que lo lleven o alquilar un aparato.

Si opta por la segunda opción y quiere ponerse a la altura del Air Force One (un Boeing 747-200) PrivateFly.com tiene lo que necesita por un precio de 17.501 dólares la hora.

Con la excepción de Singapur, ningún gobierno extranjero ha expresado públicamente el deseo de cargar con los gastos del desplazamiento de Kim.

"No pagaremos sus gastos", anunció la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

Luces. El hotel Capella, en la isla de Sentosa, Singapur, será sede del histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un . /AP

Luces. El hotel Capella, en la isla de Sentosa, Singapur, será sede del histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un . /AP

Un portavoz del presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que Seúl tampoco tenía la intención de desembolsar dinero para la ocasión.

Y eso que cuando se trata de pagar la factura de los norcoreanos todas las miradas se centran en los surcoreanos.

Corea del Sur abonó 2.860 millones de wones (2,7 millones de dólares) para albergar a la delegación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que desempeñaron un papel esencial en la distensión actual en la península.

También fue Corea del Sur la que pagó la factura de los norcoreanos en los Juegos Asiáticos de 2002 y 2014, así como las visitas al Norte de los surcoreanos para las reuniones de familias organizadas durante los últimos años, según el ministerio de Unificación.

La organización Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), premio Nobel de la Paz 2017, propuso el lunes pagar los gastos con la suma recibida con el prestigioso premio.

"Si la celebración de la cumbre se ve amenazada por temas de dinero, estamos dispuestos a asumir el costo porque se trata de un encuentro histórico importante", dijo a la AFP Akira Kawasaki, un representante de ICAN.

Newsweek afirma que el sitio de viajes HotelPlanner.com propone pagar el alojamiento y la comida del líder norcoreano.

Al final será un gobierno el que corra con los gastos, estiman expertos en temas coreanos a quienes les parece el colmo que un país que desembolsó miles de millones de dólares para fabricar armas nucleares no pague la factura.

"Pensar que el líder norcoreano carece de liquidez para viajar a Singapur es absurdo", afirma Sung-Yoon Lee.

Fuente: AFP