de de - 00:00 hs
Mendoza

Mundo Economía Viernes, 10 de Agosto de 2018

Trump apunta contra Turquía en la guerra comercial y se desploma la lira

Proyecto Sinatar 2017

10/08/2018


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , anunció hoy un aumento del 100 por ciento de los aranceles sobre las importaciones de acero y aliminio procedentes de Turquía argumentando que la lira turca se está devaluando rápidamente en relación con el dólar. Tras la decisión de Washington, la divisa turca llegó a caer un 14 por ciento.

Con esta medida, el arancel estadounidense sobre las importaciones de aluminio turco sube al 20 por ciento y sobre el acero, al 50 por ciento.

"¡Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio con respecto a Turquía, mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo Dólar!", dijo Trump en Twitter. Y agregó: "¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!".

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía ya estaban complicadas por varios desacuerdos en política internacional, entre ellos la guerra en Siria , y se deterioraron aún más en las últimas semanas por el caso de un pastor estadounidense detenido en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje.

En tanto, Rusia dijo que considerará cualquier medida de Estados Unidos que afecte sus transacciones bancarias como una declaración de guerra económica.

"Batalla nacional"

Además de estas tensiones diplomáticas, los mercados están alarmados por el rumbo de la política económica del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , mientras el banco central se resiste a subir sus tasas para frenar una inflación que alcanzó el 16% en julio a ritmo anual.

La lira se desplomó hoy un 14 por ciento registrando un nuevo récord a la baja con 6,30 liras por dólar y más de 7,22 por euro. La divisa turca franqueó por primera vez durante la mañana después de haber perdido alrededor del 12% de su valor. En lo que va del año ya ha perdido más del 63% de su valor frente al dólar desde comienzos de año.

La onda expansiva de la crisis se propagó en el extranjero y los inversores vendieron acciones de bancos europeos con alta exposición a la economía turca.

Ante esta situación, Erdogan aseguró hoy que hay una "guerra económica" contra su país, que se enfrenta a "olas de inestabilidad financiera artificial".

Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras

Su característico tono desafiante aumentó el nerviosismo entre los inversores. El presidente, que asegura que un sombrío "lobby de las tasas de interés" y las agencias calificadoras occidentales está intentando hacer caer la economía de Turquía, apeló al patriotismo de los turcos.

"Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos. Esta es una batalla doméstica, nacional", dijo Erdogan a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país. "Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros", agregó.

"No olviden esto, si ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo, a nuestro dios, a nuestro Allah", dijo el mandatario.

Fuente: lanacion.com.ar

    Seguí leyendo en Mundo