de de - 00:00 hs
Mendoza

Mundo Comercio internacional Miercoles, 12 de Setiembre de 2018

Canadá dijo que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos es ‘eminentemente‘ posible

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión desde hace más de un año a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera

(420308)

12/09/2018


Es altamente posible que Estados Unidos y Canadá sellen un acuerdo para la revisión del tratado comercial norteamericano TLCAN, dijo este martes la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, durante las duras negociaciones que ambos países mantienen en Washington.

"Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es eminentemente posible", declaró Freeland, que se desplazó a Washington para las negociaciones con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión desde hace más de un año a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera "un desastre" para su país.

"Es muy importante informarle al primer ministro" Justin Trudeau en persona de esos avances, añadió. "El teléfono no es lo mismo, necesitamos hablar con él directamente para decirle en donde estamos", explicó la negociadora.

Trump, que ya informó al Congreso de su intención de firmar un tratado de libre comercio con México para el 30 de noviembre, incluyendo a Canadá si es posible, amenazó a Ottawa con imponer nuevos aranceles a las importaciones de automóviles canadienses si no logran un entendimiento.

Pero el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que algo así sería "devastador" para la industria automotriz canadiense, pero también para la estadounidense, porque "podría causar despidos masivos".

"Obviamente tenemos que estar atentos a lo que contempla el presidente (Trump). Pero no negociamos de modo diferente debido a tácticas de presión como esa. Nos mantenemos enfocados en lo que es de interés para los canadienses y para nuestros trabajadores y nuestra economía", declaró a una radio canadiense.

Fuente: infobae.com

    Seguí leyendo en Mundo