de de - 00:00 hs
Mendoza

Mundo Perú Jueves, 11 de Octubre de 2018

Detuvieron en Perú a Keiko Fujimori por presunto lavado de dinero

La líder de Fuerza Popular está acusada de manejo irregular de fondos de campaña de su partido.

(450350)

11/10/2018


La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este miércoles por lavado de activos, debido a un supuesto manejo irregular de fondos de campaña de su partido, Fuerza Popular, en las elecciones de 2011.

Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y excandidata a la presidencia, quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días, después que acudió a declarar ante un juez, señaló la abogada Giuliana Loza, quien calificó de "atropello y abuso" la decisión.

Segun el diario El Comercio, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria determinó que existe un "grave peligro de fuga" de parte de la ex candidata presidencial y la acusó de haber constituido "una organización criminal" al interior de Fuerza Popular, partido que tiene "influencia e interferencia" en el Congreso y en el Poder Judicial.

El magistrado indicó también a que habría "existido la suplantación de 114 personas como aportantes" del partido fujimorista, cuyos aportes ascenderían a US$649.573.

Se ordenó la detención de otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Otro golpe para el fujimorismo

Es otro duro golpe para le fujimorismo, que se encuentra divido y con su líder Alberto Fujimori a punto de volver a la cárcel, y que acaba de sufrir una derrota en los comicios regionales y municipales del domingo en Perú, su peor resultado electoral desde 2001.

El partido Fuerza Popular perdió las tres gobernaciones que había ganado en 2014, además de la anhelada alcaldía de Lima, principal plaza electoral, dos años después de conseguir una alta votación en los comicios presidenciales y legislativos.

"Es el mayor fracaso de Fuerza Popular, venía de las presidenciales con casi el 50% del voto y logró la mayoría aplastante en el Congreso" en 2016 con 72 de 130 legisladores, dijo el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

"Fuerza Popular tenía que haber hecho un mejor papel en estas elecciones", a pesar del desgaste sufrido en el último tiempo por las disputas de Keiko con su hermano Kenji, las acusaciones de corrupción o de autoritarismo en el Congreso.

El expresidente Fujimori (1990-2000), de 80 años, permanece internado en una clínica desde hace cinco días en calidad de detenido y bajo custodia policial, después de que la justicia anulara el indulto que recibió en diciembre mientras cumplía una condena d 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.

La derrota fujimorista "es una de la expresiones más claras del desastre naranja" (color del partido), escribió el analista Augusto Álvarez Rodrich en su columna en el diario La República.

Fuente: tn.com.ar

    Seguí leyendo en Mundo