de
00:00 hs

Mundo EEUU Jueves, 14 de Marzo de 2019

El exjefe de campaña de Donald Trump suma otros tres años y medio de condena

Paul Manafort fue acusado de fraude fiscal y bancario. Es la segunda pena de prisión en poco más de una semana por casos derivados de la investigación por un presunto complot entre el equipo del mandatario y Rusia.

Jueves, 14 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/03/2019

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, tiene un escenario judicial cada vez más complicado. Tras ser sentenciado la semana pasada a 47 meses en prisión por fraude bancario y fiscal, este miércoles la Justicia de Estados Unidos le impuso otra pena de 43 meses de cárcel por cargos de conspiración.

La jueza Amy Berman Jackson sostuvo que el exjefe de campaña de Trump pasó gran parte de su trayectoria dedicado a "engañar al sistema". "Este acusado no es el enemigo público número uno pero tampoco es una víctima", agregó.

El abogado de Manafort se encuentra al salir del Tribunal Federal con una protesta contra el exjefe de campaña de Trump. (AFP)

Esta última sentencia contra Manafort es producto de la investigación de la la llamada "trama rusa", liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no está relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusa a Manafort de crear una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

"Decir que siente haber sido atrapado no es una inspiradora petición de clemencia (...) Este acusado no es el enemigo público número uno pero tampoco es una víctima", concluyó la jueza, que además lo condenó a pagar una sanción de seis millones de dólares.

Keven Downing, el abogado de Paul Manafort habla a la prensa al salir del Tribunal Federal después de la sentencia a Manafort. (Fuente: AP)

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que recibió 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

A diferencia de los delitos federales, los delitos estatales como los que fueron presentados contra Manafort no pueden ser objeto de un perdón presidencial, una opción que Trump hasta ahora no descartó para su ex jefe de campaña.

La semana pasada Manafort fue condenado a cuatro años de cárcel por una corte de Virginia por no informar sobre sus activos en el exterior.

Fuente: tn.com.ar