de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Ecuador Jueves, 14 de Marzo de 2019

Ecuador quitará una estatua de Néstor Kirchner: "No representa los valores de nuestros pueblos"

El presidente Lenín Moreno también anunció que su país se retira de la UNASUR, el organismo continental fundado en 2011.

Jueves, 14 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/03/2019


El Gobierno de Ecuador tomó una decisión terminal para uno de los organismos continentales impulsados por el chavismo, el kirchnerismo y el Partido de los Trabajadores de Brasil. El presidente de ese país, Lenín Moreno, anunció que se retira de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para pedir la devolución del edificio que alberga la secretaría general en las afueras de Quito. Además dijo que van a sacar la estatua de Néstor Kirchner, ubicada en esa zona.

"Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para @unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador. Además, retiraremos la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores de nuestros pueblos", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la falta de un secretario general. Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.


La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa. "Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización", sostuvo Moreno que mantiene una pelea con su antecesor.

El gobernante ecuatoriano indicó que su país pretende recuperar la sede del organismo, un edificio cuyo costo fue de unos 43 millones de dólares. La inauguración oficial de la sede se produjo en 2014 y a la ceremonia asistieron los entonces gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Venezuela.

La UNASUR creada bajo el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez -que murió en 2013- se vio afectada por una marcada división política de sus miembros. La falta de acuerdo para la elección de un secretario general dejó en la inacción total al bloque desde 2017. La última persona que ocupó la secretaría general fue el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Fuente: tn.com.ar