de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Vaticano Miercoles, 20 de Marzo de 2019

El Papa rechazó la renuncia del cardenal francés condenado por encubrir abusos contra menores

"El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, no quiso aceptarla", anunció el sacerdote, que seguirá siendo arzobispo de Lyon, pero dejará la gestión del día a día al actual vicario general Yves Baumgarten.

Miercoles, 20 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/03/2019


El papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Philippe Barbarin invocando la "presunción de inocencia", anunció este martes el prelado francés en un comunicado, precisando que se retirará "un tiempo" de la diócesis de Lyon (centro este de Francia).

"El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, no quiso aceptar mi dimisión", anunció Barbarin, que seguirá siendo arzobispo de Lyon, pero dejará la gestión del día a día al actual vicario general Yves Baumgarten.

El Sumo Pontífice recibió a Barbarin después de que este anunciase que presentaría su renuncia tras ser condenado en Francia por haber encubierto los abusos sexuales a menores de un sacerdote de su diócesis.

Philippe Barbarin (Reuters/ Emmanuel Foudrot/ File Photo)

Barbarin, de 68 años y al frente desde hace 17 de la archidiócesis de Lyon, fue condenado el pasado 7 de marzo y ese mismo día avanzó que acudiría al Vaticano para presentar su renuncia ante el Papa, aunque sin especificar si también pediría ser excluido del Colegio cardenalicio.

El cardenal se sentó en el banquillo en enero junto a otros cargos eclesiásticos acusados de no haber denunciado los abusos cometidos contra menores durante 25 años por el cura Bernard Preynat.

Además de la pena de cárcel, que Barbarin solo tendría que cumplir en caso de reincidencia, deberá pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado. El purpurado ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Fuente: infobae.com