de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Tenis Sabado, 19 de Mayo de 2018

Nadal y Djokovic ganaron y se citan en semifinal de Roma

Sabado, 19 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19-05-2018

Se presumía que iba a ser una jornada especial en el Abierto de Italia. Y vaya si lo fue. Rafael Nadal se recuperó para vencer al local Fabio Fognini en cuartos de final, en el partido que abrió un día con mucha expectativa por parte del público en el Foro Itálico, en el marco del quinto Masters 1000 del año, tercero y último sobre arcilla. Más tarde, Novak Djokovic también revirtió el trámite ante Kei Nishikori y ambos ex-Nº1 del mundo se citan así en la primera semifinal.

El español, siete veces campeón en la arcilla de la capital de Italia -la última, en 2013- había dos dos victorias sencillas, tras la dura caída ante Dominic Thiem en cuartos de final de Madrid. Y empezó otro viernes con problemas, pero finalmente se recuperó, a la vez que aprovechó el bajón del irregular Fognini, para imponerse por 4-6, 6-1 y 6-2.

Nadal sacó a relucir su potencia, fue sólido después de un flojo comienzo y terminó muy sólido, para dar un paso importante ante un rival que ya lo había superado tres veces. De hecho, dejó ese duelo 11-3, con marca 6-2 en clay. Y se deshizo del 21º del ranking ATP, quien había sido el encargado de eliminar esta semana a Thiem (8º), en segunda ronda.

El español está obligado a salir campeón otra vez en el Abierto de Italia para poder recuperar el Nº1 del mundo. La semana pasada, al ceder en cuartos de Madrid, le cedió la cima al suizo Roger Federer y ahora revalida otra vez cuartos, porque perdió en Roma 2017 en esa instancia ante Thiem. Si cae en semi o la final, Nadal seguirá siendo escolta y así jugará Roland Garros.

Después, Dokovic (18º), ex-Nº1 del mundo, le ganó por 12º partido seguido al japonés Kei Nishikori (24º), en duelo de figuras un poco devaluadas. Dejó ese cruce 13-2 al llevarse el partido por 2-6, 6-1 y 6-3 y se medirá justo con Nadal en semifinal. El sábado el gran choque irá en vivo por ESPN y por ESPN Play, siendo el 51º entre ambos, quienes protagonizan el cruce más repetido de la historia.

Djokovic lidera 26-24, pero en cancha lenta domina Nadal por 14-7. Sin dudas, el gran plato fuerte del certamen y muy importante en la gira europea tradicional que desemboca en París. Por eso, los triunfos de ambos los pondrán frente a frente por un lugar en la gran final del domingo.

En la mitad inferior del cuadro aparece Alexander Zverev, que con 21 años recién cumplidos viene de festejar en Munich, ante su gente, y el domingo último en Madrid, suma ahora 12 éxitos seguidos. El Nº3 del ranking venció en tres sets al belga David Goffin (10º), quien había avanzado tras el abandono del argentino Juan Martín del Potro (6º).

El germano se cruzará en la otra semi con el croata Marin Cilic (5º), quien superó por doble 6-3 al español Pablo Carreño Busta (11º). El finalista del Abierto de Australia de este año, donde cedió ante Federer, va por más en suelo romano. En los antecedentes está 4-1 arriba el alemán, con cuatro victorias