de de - 00:00 hs
Mendoza

Otros deportes Rafting Miercoles, 7 de Noviembre de 2018

Una nutrida delegación de Mendoza representa a Argentina en el Mundial de Rafting 2018

Los competidores de Mendoza integran los equipos de las categorías juveniles y cuentan con el apoyo del Gobierno de Mendoza. Se trata de jóvenes de Mendoza, San Rafael y Potrerillos.

07/11/2018


Del 4 al 10 de noviembre se realizará el Mundial de Rafting 2018 sobre las aguas del río Aluminé. El campeonato llega a la Argentina por primera vez con sede en la Patagonia neuquina. Las comunidades anfitrionas, Villa Pehuenia-Moquehue, Lonco Luán y la ciudad de Aluminé albergan a más de 200 competidores de 65 equipos, provenientes de 23 países.

La competencia se disputa en 4 modalidades: Sprint, Head-to-Head (H2H), Slalom y Down River, cada una de ellas en diferentes días. En cada modalidad compiten equipos de distintas
categorías: Sub-19 (hombres/mujeres), Sub-23 (hombres/mujeres), Master (hombres/mujeres) y Open (hombres/mujeres). El mejor puntaje de la suma de todas las modalidades coronará a los equipos campeones de cada categoría.

Desde hoy competirán equipos de Armenia (Open Men); Australia (Open Women); Argentina (U19 Men/Women, U23 Men/Women, Masters Men, Open Men); Brasil (U19 Men, U23 Men, Masters Men, Open Men/Women); Canadá (Open Men/Women); Chile (Open Men/Women); Colombia (U19 Men, Masters Men, Open Men); Costa Rica (U19 Men, Masters Men, Open Men/Women); República Checa (U19 Men/Women, U23 Men/Women, Masters Men, Open Men/Women); Alemania (Open Men); Gran Bretaña (U19 Men, Open Men/Women); Hungría (Open Men/Women); Japón (U23 Men/Women, Open Men/Women); México (Open Men/Women); Holanda (Masters Women, Open Men/Women); Nueva Zelanda (U19 Men, U23 Women); Noruega (Masters Women); Perú (Open Men); Rumania (Open Men); Rusia ( U19 Men/Women, U23 Women, Open Men/Women); Eslovaquia (U23 Men, Masters Men/Women); Eslovenia (U23 Men) y Estados Unidos (U23 Women, Masters Men/Women, Open Men/Women).

Argentina presenta equipos en categorías Sub-19 (varones y damas), Sub-23 (varones y damas), categoría libre (varones) y mayores de 40 (varones). Todos los equipos juveniles están integrados completamente por chicos de Mendoza, de San Rafael y Potrerillos. El equipo libre y Master está compuesto por agrupaciones de Neuquén.

Durante la jornada de ayer se hizo el entrenamiento en todas las categorías de las modalidades Sprint y H2H. Hoy, martes 6 de noviembre, se están desarrollando por la mañana las carreras de la modalidad Sprint y, por la tarde, los entrenamientos de la modalidad Down River en Open y Master.

El miércoles 7, será la carrera de todas las categorías de la modalidad H2H y, por la tarde,
entrenarán en Down River las categorías Sub-19 y 23. El jueves 8 será el día de entrenamientos de todas las categorías en la modalidad Slalom, y el viernes 9, se disputarán las carreras de Slalom.

Finalmente, el 10 de noviembre se realizarán las carreras de la modalidad Down River en
todas sus categorías, y luego se dará el cierre de la competencia con las premiaciones pertinentes a la modalidad y la ceremonia de clausura, en la ciudad de Aluminé.

El Mundial de Rafting 2018 cuenta con la declaración de interés de la Secretaría de Gobierno, de Turismo de la Nación, Secretaría de Deportes de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura de la Provincia del Neuquén, Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, entre otras instituciones.

Sobre las modalidades y el puntaje

Sprint: Es una disciplina de suma precisión, donde los competidores reman a contrarreloj. La
largada se realiza de un equipo a la vez, en un trayecto de entre 400 a 500 metros en rápidos de un grado alto de dificultad. El equipo que realiza el trayecto en menor tiempo es el ganador,
sumando 100 puntos.

Head-to-Head (H2H): La disciplina requiere de un armado de llaves previo, para que los equipos compitan entre sí, con un sistema de eliminación. Requiere de mucha estrategia ya que además de ganarle al equipo contrincante se deben realizar giros donde se encuentran las boyas. El equipo ganador de la modalidad H2H suma 200 puntos.

Slalom: Los competidores deben atravesar un circuito de "puertas", diseñado mediante varas,
donde algunas cuentan con la dificultad de obligar a los competidores a remar contra la corriente.

Se computa el tiempo y las penalizaciones (el toque de las varas con los remos, el cuerpo o la
balsa) que restan puntos. Cada equipo realiza 2 pasadas y el mejor promedio se lleva 300
puntos.

Down River: En el caso del río Aluminé, la bajada será de 12 kilómetros y se largará de a 4 balsas.

Es una competencia cronometrada, donde el ganador será el equipo que realiza el trayecto en
menor tiempo. La modalidad Down River es la que más puntuación entrega, ya que el equipo con mejor tiempo suma 400 puntos.

    Seguí leyendo en Otros deportes