de
00:00 hs

País Política Lunes, 21 de Agosto de 2017

Santiago Maldonado: Garavano defendió a Bullrich y pidió respetar la investigación

El ministro de Justicia dijo que el Gobierno no instaló ninguna versión sobre lo que pudo haberle ocurrido al joven, del que no se sabe nada desde el 1 de agosto.

Lunes, 21 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21-08-2017. La desaparición de Santiago Maldonado es un caso que se vuelve más preocupante a medida que se incrementan los días sin datos concetos sobre el joven. Luego de que TN Central difundiera videos donde se ve a gendarmes a disparar durante el operativo donde fue visto por última vez el hombre, el Gobierno salió al cruce de las críticas que recibió Patricia Bullrich por cómo manejaron el caso desde su dependencia.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió a su colega, en una entrevista radial, y pidió que se respete la investigación del magistrado Guido Otranto. "Hay que ser respetuosos del juez que está interviniendo, que ha dispuesto un montón de medidas y que está avanzando para esclarecer lo que es importante, tratar que aparezca Santiago y saber lo que pasó", sintetizó.

El funcionario también defendió la manera en la que, desde el ministerio de Bullrich, encabezaron la búsqueda de Maldonado, días después de que se supiera que el joven no aparecía. "No creo que el Gobierno haya instalado ninguna versión. Ante la noticia, que fue tardía y donde también se impidió que se avanzara en revisar la zona, lo que hizo fue señalar los elementos que tenía en relación a este hecho", comentó.

Cuando le preguntaron si creía que algún integrante de Gendarmería podría haber provocado la desaparición de Maldonado, Garavano no lo descartó ya que sostuvo que las fuerzas de seguridad y de la Justicia "tienen muchas dificultades con personas que tienen prácticas inadecuadas que violan la ley". Luego confirmó que a raíz de este caso, habrá una reunión la próxima semana con integrantes de organizaciones de derechos humanos.

Qué se sabe hasta ahora sobre el joven desaparecido

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, durante una manifestación en la ruta 40. Allí, integrantes de organizaciones de derechos humanos reclamaban la devolución de tierras actualmente en manos de propietarios privados, pero que antiguamente eran de la comunidad mapuche. La familia denunció que agentes de la Gendarmería fueron los responsables de la desaparición.

De 28 años, el artesano nació en la ciudad de 25 de mayo pero es residente desde hace pocos meses en El Bolsón. En las últimas horas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a su búsqueda de Maldonado, luego del informe de Bullrich ante el Senado. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anticipó que enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del joven.

Fuente: tn.com.ar