de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Tragedia de Once Miercoles, 4 de Octubre de 2017

De Vido pidió la nulidad de la acusación en el juicio y su absolución

Hoy fue el segundo día del proceso contra el exministro K de Planificación.

Miercoles, 4 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04-10-2017. La defensa de Julio De Vido pidió la absolución del exministro K de Planificación y la nulidad de la acusación del juicio oral por las responsabilidades en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas. Maximiliano Rusconi hizo estos planteosal argumentar que "es seguro que lo que se le atribuye no es delito" y calificar de "escandalosa" a la acusación, en la segunda audiencia del proceso.

Para Rusconi "no hay una imputación precisa" y consideró que hay "indefinición absoluta del hecho imputado y una violación del debido proceso". "Solicitamos que se dicte la única decisión correcta en este sentido que es la absolución, si es que se resuelve luego de esta audiencia, de nuestro defendido", afirmó, en uno de sus pedidos. De Vido y otro exfuncionario K, Gustavo Simeonoff, están acusados de "estrago culposo agravado" y "administración fraudulenta".

El abogado pidió además sumar como prueba las declaraciones televisivas del periodista Jorge Asís, que a fines del mes pasado involucró al secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y al delegado del tren Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero en el choque del tren, según su versión. Asís había dicho que algunos sectores sindicales quisieron darle "un sustitito" al gobierno kirchnerista con un choque controlado", por reclamos salariales, pero que "la cosa salió muy mal".

El juicio comenzó el miércoles y está a cargo del Tribunal Oral Federal 4. En la primera audiencia, De Vido escuchó la acusación realizada por el tribunal y se mostró incómodo y nervioso durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio del fiscal federal Ramiro González. Nunca miró a los familiares de las víctimas, ubicados a su espalda detrás un vidrio blindado. Se trata del segundo proceso por el accidente del Sarmiento, que se estima que durará entre seis y ocho meses.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, que encabezan las audiencias en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py. Mientras que el fiscal Es Juan García Elorrio. Las audiencias se desarrollan los miércoles y se espera que declaren más de 80 testigos.

De Vido volvió a Comodoro Py por segundo día consecutivo ya que ayer presentó un escrito en otra causa, por irregularidades en la compra de de gas licuado. Su presentación fue en simultáneo con el juicio al exvicepresidente K Amado Boudou por el caso de la ex-Ciccone Calcográfica. Consultado por Daniel Malnatti por esta situación De Vido, nervioso y enojado, calificó de "basura" al periodista de Telenoche.

En el primer juicio por el choque del Sarmiento, el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y castigó con la pena más alta Claudio Cirigliano. El extitular de la empresa concesionaria TBA recibió nueve años de prisión por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Juan Pablo Schiavi a ocho años, mientras que el maquinista de la formación accidentada, Marcos Córdoba, recibió tres años y medio. En ese juicio el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista y a Simeonoff.

Fuente: tn.com.ar