de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Polémica Jueves, 5 de Octubre de 2017

Alfredo Astiz: "Nunca voy a pedir perdón por defender a mi Patria"

El represor dijo que hay una "encarnizada persecución" por la actuación de las Fuerzas Armadas. La referencia al caso Maldonado.

Jueves, 5 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05-10-2017. Emblema de la dictadura, el exmarino represor Alfredo Astiz dijo que nunca pedirá perdón "por defender a la Patria". Además consideró que hay "terrorismo judicial" y una "encarnizada persecución" por la actuación de las Fuerzas Armadas, al hablar en el tercer juicio por los crímenes en la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

"Nunca voy a pedir perdón por defender a mi Patria", advirtió Astiz en un descargo de más de una hora. Además dijo que que él y los demás imputados son juzgados en "falsos juicios" en los que se dictan "falsas condenas" que él recibe como "una nueva condecoración".

"No reconozco a este tribunal ninguna capacidad punitiva sobre mi persona", afirmó el exmarino ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal y Correccional N° 5, en el juicio a 54 represores acusados por delitos de lesa humanidad en la ex-ESMA.

Conocido como "El ángel de la muerte", Astiz se infiltró durante la dictadura en el grupo de la iglesia de la Santa Cruz, donde fueron secuestradas dos monjas francesas y las principales referentes de las primeras Madres de Plaza de Mayo.

El represor volvió a desconocer la jurisdicción de la Justicia civil para juzgarlo ya que, para él, debe hacerlo la Justicia militar. "Si quieren que explique lo que hice, que me juzgue un tribunal militar", reclamó el exmarino.

En su descargo, Astiz hizo una insólitareferencia a la orangutana Sandra, que estaba en el zoológico porteño y que, en un fallo inédito a nivel mundial, la justicia argentina le reconoció derechos básicos como "sujeto no humano" al concederle un recurso de hábeas corpus.

"Una orangutana tuvo más derechos que los uniformados que prestaron (servicio) en los años ‘70 a los que se alojó en celdas no aptas para animales", afirmó. "Quieren hacer creer que tenemos todos los derechos legales, sin poseer ninguno pero siempre simulando que los tenemos", dijo.

Además, sin mencionarlo, se refirió al caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto después del desalojo de Gendarmería en una protesta mapuche en Cushamen, Chubut. Habló de "movimientos secesionistas que quieren apoderarse de parte de nuestro territorio" e indicó que "el principal problema era si un gendarme tenía una piedra en la mano o no", como surgió de la declaración de uno de los gendarmes.

Astiz ya fue condenado a perpetua por violaciones a los derechos humanos, incluso por crímenes ocurridos en la ESMA. En este proceso, que está en su tramo final, está acusado -entre otros crímenes- por el asesinato de la joven sueca Dagmar Hagelin, secuestrada en 1977 y por cuyo caso hasta ahora sólo fue condenado Emilio Eduardo Massera durante el Juicio a las Juntas.

Fuente: tn.com.ar