de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Submarino perdido Martes, 5 de Diciembre de 2017

Llega el buque ruso con dos minisumergibles que operan hasta los 6 mil metros

El mal tiempo complica el rastrillaje del ARA San Juan, por las fuertes olas que se registran en la zona de búsqueda.

Martes, 5 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05-12-2017

A casi tres semanas de la desaparición del ARA San Juan se espera la llegada del buque ruso Yantar, que traslada dos minisumergibles que pueden operar a una profundidad de hasta 6 mil metros. Actualmente hay fuertes complicaciones en la zona de búsqueda por el mal tiempo, que genera fuertes olas en el área de rastrillaje, restringida a 4 mil kilómetros cuadrados.

En el área trabajan actualmente seis buques, cinco de Argentina junto al aviso chileno Cabo de Hornos, que están a la espera de los minisubmarinos rusos y de la llegada en los próximos días del buque oceanográfico Atlantis, de los Estados Unidos. Este último navío trae el minisumergible ROV y arribará el sábado a Comodoro Rivadavia.

En estos momentos se investigan tres indicios detectados por los sonares de los buques, a 700, 800 y 950 metros, aunque todavía no se pudo confirmar si corresponden al ARA San Juan por las malas condiciones meteorológicas en la zona.

El vocero de la Armada Enrique Balbi explicó que el Yantar tiene un "sistema de procesamiento dinámico que facilita, a pesar de la mala meteorología, poder mantener la vertical" y es en este buque donde están puestas las expectativas para poder avanzar en la corroboración de los contactos.

Balbi explicó que estos sumergibles, junto al Pantera Plus, podrán "operar en simultaneidad", ya que los contactos hasta ahora detectados están en diferentes puntos del área de búsqueda y a distintas profundidades.

El ARA San Juan llevaba 44 tripulantes al momento de su desaparición y su última comunicación fue el 15 de noviembre, cuando reportó una falla en las baterías, desperfecto que según la Armada "fue subsanado".

Aguad reconoció que murieron los tripulantes del submarino

El ministro de Defensa Oscar Aguad aseguró que murieron los 44 tripulantes del submarino. "Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana", dijo el funcionario.

"¿Están todos muertos?", le preguntó al ministro el conductor de Desde el llano Joaquín Morales Sóla. "Exactamente", fue la respuesta de Aguad. Consultado sobre la cancelación del operativo de rescate, afirmó: "Las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están".

Fuente: tn.com.ar